Según los empresarios: Son pocos los avances que presentarán al FMI

ZV
/
23 de enero de 2020
/
12:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según los empresarios: Son pocos los avances que presentarán al FMI

El rescate del sector eléctrico hondureño presenta una serie de retrasos que serán evaluados próximamente por una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte del monitoreo al Acuerdo Stand By con el gobierno, reveló este miércoles una fuente del sector privado.

El acompañamiento del organismo se centra en el ordenar y fortalecer la institucionalidad relacionada con el tema eléctrico, pero los compromisos contraídos caminan lento, afirmó el asesor del cúpula empresarial, Arturo Alvarado.

En la próxima revisión ellos “van a revisar cómo cerramos el año desde el punto de vista macroeconómico, y el tema toral van a seguir siendo los avances que se han hecho en la reestructuración integral del sector eléctrico”.

No obstante, al revisar “el acuerdo que se firmó entre el gobierno y el sector privado en octubre de 2018, donde están delineadas las áreas estratégicas en las que se iba a trabajar”. Sin embargo, “la realidad es que no se ha hecho mucho”.

“Son ocho puntos; reducción de pérdidas, renegociación de contratos, el contrato con EEH, se habla la escisión de la Empresa (Nacional de Energía Eléctrica), la reestructuración de la deuda a largo plazo”. “Pero se ve que en cada uno de los ocho puntos hay pocos avances”, sostuvo Alvarado.

Pese a ello, la fuente descarta que el cumplimiento del Acuerdo Stand By que se firmó a 24 meses esté en peligro, dado que hay esperanzas en el trabajo que empezó a realizar la Comisión Interventora a lo interno de la ENEE.

En tal sentido, dijo que vamos a ver, esperamos que hayan avances, no solo desde el punto de vista que muchos que están en mora con la empresa paguen, sino que también se avance en la reducciónen de las pérdidas”.

Para los empresarios, es urgente la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) que data del 2015 y que implica la apertura del sector teniendo de modelo al esquema guatemalteco donde afirman, que la competencia reactivó el mercado eléctrico y redujo el costo por kilovatio.

Por otro lado, Alvarado recordó que “Marlon Tábora entiendo que ya está fuera del gobierno, él está trabajando con el Fondo Monetario, tiene sus responsabilidades propias y con la intervención de la ENEE el papel de él ya no es activo”.

Hasta ahora no hay una fecha fija para la llegada de la misión a revisar los avances, en todo caso, sería antes de medio año, entre tanto, la cúpula privada espera formar parte de la agenda o sectores que pedirá reunirse el FMI. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto