Y si debían, ¿por qué no les cobraron?

ZV
/
23 de enero de 2020
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Y si debían, ¿por qué no les cobraron?

Cultivos que trascienden las fronteras hondureñas

Por: Carlos Medrano
Periodista

Honduras es el país de las excusas, de las justificaciones, de personas incapaces e irresponsables que no cumplen objetivos y la misión para lo que fueron nombrados, contratados y juramentados.

Hay quienes señalan acertadamente que el gran problema que tiene Honduras es cuando un incapaz nombra a una persona que no sabe lo que va a hacer, este individuo recién escogido empieza a tomar determinaciones erráticas y equivocadas, muchas de ellas en contra de un pueblo que espera ser guiado o conducido de manera acertada, pero más bien sucede todo lo contrario.

Tenemos un problema gravísimo como país que tiene nombre y apellido, se llama Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que para desgracia de Honduras, ha sido conducido “con las patas”, manipulado por inescrupulosos políticos y utilizada para robar descaradamente y sin empacho.

Para muestra un botón, el valor acumulado que ha perdido la estatal eléctrica del 2002 al 2018 suma 2,290.7 millones de dólares, equivalente a más de 56,000 millones de lempiras.

Las últimas cifras indican que las pérdidas anuales de la estatal ascienden a 31.83%. De acuerdo con la ENEE, cada punto significa una pérdida anual de 16 millones de dólares. Mientras en Centroamérica el nivel de pérdidas es de 15% en promedio, Honduras reportó hasta 36%.

Para minimizar las pérdidas, la desesperada clase gobernante ha incrementado las tarifas “jodiendo” aún más al pueblo… solo en los últimos tres años, las tarifas se han incrementado constantemente, ya que en los últimos meses se elevó en 18%, que evidencia la crisis y desorden en el sector eléctrico.

Cada gobierno, cada “genio” de esos que no administraron ni una pulpería antes de llegar al gobierno, han puesto como gerente de la ENEE a un verdadero inexperto, a un negligente, a una persona que no tiene ni el conocimiento ni la competencia que se requiere para asumir semejante responsabilidad.

Algunos han llegado a “hacer negocios” confabulándose con los intereses oscuros de personajes que se han hecho multimillonarios a costillas y sacrificio del pueblo hondureño, han llegado a crear crisis ficticias para justificar compra de energía eléctrica a precios exorbitantes y a “levantar un perfil político” para las próximas elecciones.

Si este fuese un país serio, muchos de estos exgerentes deberían estar presos por ineptos, negligentes e incompetentes, y para muestra un botón… el control y reducción de pérdidas del Sistema Interconectado Nacional ha sido prácticamente nulo en los últimos 10 años, cuya responsabilidad recae en buena parte a los exgerentes de la estatal.

Los críticos al gobierno consideran que esta administración está jugando a la reivindicación ciudadana y a un show político que levante la imagen del Presidente Hernández, nombrando a la directora de la SAR, Miriam Guzmán, en una junta interventora, como si la apreciable dama fuese la “Batichica” capaz de solucionar con una varita mágica los entuertos de décadas en este organismo.

Con el nombre de “Operación Trueno”, la información señala que le caerán a los morosos por Lps. 9,000 millones, ahora me pregunto, ¿por qué los exgerentes no cobraron ese dinero? ¿Si tienen detectado donde están las pérdidas y quienes no pagan, por qué no procedieron a castigar a los infractores?

La ENEE es el reflejo del país mismo, no se aplica una ley que la dividiría en 3 para hacerla más competitiva y transparente, no se reducen las pérdidas como lo necesita el país, no se apoya a órganos complementarios como la CREE, ahogándolos en su gestión y casi todo el sector eléctrico institucional persiste en un completo desorden y anarquía, que beneficia a quienes se han aprovechado y enriquecido a costillas del pobre pueblo.

Veo bien difícil que Super-Mirian salga avante frente a tanta anarquía y crisis, ya que ella no contará con todo el poder para salir de esta oscuridad, además me imagino, estos sectores poderosos que se han beneficiado del desorden se confabularán para que ella fracase en su intento.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto