Construirán más de 50 diques para enfrentar sequía en municipios del corredor seco

MG
/
24 de enero de 2020
/
03:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Construirán más de 50 diques para enfrentar sequía en municipios del corredor seco

El ministro por ley de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), Elvis Rodas, informó que se ha dispuesto la construcción de unos 54 diques para hacer frente a la emergencia derivada por la sequía en municipios del denominado Corredor Seco.

El funcionario explicó que los diques temporales serán levantados en los cauces de los ríos, en los departamentos de Choluteca, Valle y el sur de El Paraíso, como parte del plan estratégico presentado en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), ante la crisis generada por la falta de agua en el país.

25 de estos diques se edificarán en Choluteca, siete en el departamento de Valle y 22 en el sur del oriental departamento de El Paraíso, en donde se retendrá y almacenará el vital líquido, el cual será utilizado para consumo humano, riego de cultivos y ganadería.

Rodas recordó que hace unos días se estableció un acuerdo con el Comité contra la Sequía de la Zona Sur, en donde intervienen autoridades locales, empresa privada y programas de cooperación técnica internacional, con quienes se definieron los lugares en donde se construirán los diques en municipios como Choluteca, Morolica, Apacilagua, Orocuina, San Antonio de Flores, Pespire y Marcovia, en el departamento de Choluteca.

Asimismo, el municipio de Nacaome en Valle, será abastecido con agua de La Represa José Cecilio Del Valle, en donde se construirá uno de los diques temporales de donde se alimentará la planta potabilizadora. Además, de prolongarse el tiempo de sequía, se podrá abastecer a las comunidades vecinas a través de camiones cisternas.

También se construirán diques temporales para abastecer a las comunidades aguas abajo del Río Nacaome, para garantizar las inversiones productivas de exportación que generan empleo.
En el caso de El Paraíso, municipios como Oropolí, Vado Ancho, Texiguat, y Soledad, serán los beneficiados, al ser incluidos en el esquema integral de atención de la emergencia.

Es de destacar que en el Sur ya se han construido siete diques que abastecen a la ciudad de Choluteca y Marcovia, con lo que se ha logrado identificar el incremento en un 80 por ciento de los niveles de las aguas subterráneas, aumentando la disponibilidad de agua de pozo, en las comunidades cercanas a las obras.

Plan a mediano y largo plazo

El titular de Mi Ambiente también compartió que como parte del plan a mediano plazo, se pretende utilizar la capacidad hídrica de unas 40 represas generadoras de energía eléctrica, que tienen la capacidad de proveer agua para ayudar en la emergencia.

En ese sentido, ejemplificó que para el caso la represa Puringla Sazagua, ubicada en el departamento de La Paz, puede proveer agua para abastecer 10 diques temporales a largo del recorrido del río grande y mejorar así la oferta en 2.5 millones de metros cúbicos, para cubrir la demanda para la producción agrícola.

Asimismo, se tienen contemplado proyectos a mediano plazo como la construcción de un reservorio alimentado por el Río Guangolo, con el que se abastecerá de agua a la ciudad de La Paz y municipios vecinos.

En el departamento de Intibucá se tiene el estudio, diseño y socialización de un reservorio para abastecer la comunidad de Manasapa, brindando agua para consumo humano y riego.

Además, a largo plazo se contempla la construcción de seis nuevas represas, dentro de las cuales destaca la hidroeléctrica de usos múltiples Morolica, la cual vendrá a resolver el problema de inundaciones y sequías, que con frecuencia impacta la región Sur.

Este proyecto está en fase de preparación de términos de referencia para elaborar estudio y diseño final, puntualizó el ministro Rodas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto