Detenidos y en la selva migrantes al cruzar río Suchiate

ZV
/
24 de enero de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Detenidos y en la selva migrantes al cruzar río Suchiate

Miles de centroamericanos de la caravana migrante cruzaron de forma irregular el río Suchiate, pero al otro lado los esperaban los militares.

Más de 200 miembros de la Guardia Nacional mexicana detuvieron ayer el avance de miles de centroamericanos de la caravana migrante que cruzaron de forma irregular el río Suchiate, que divide a Guatemala del suroriental estado mexicano de Chiapas.

La persecución de este cuerpo militar-policial, que incluso ha rociado con gases lacrimógenos a los migrantes, ocurrió en la carretera del municipio de Frontera Hidalgo y aconteció tras romperse el diálogo entre los centroamericanos y las autoridades mexicanas.

Al lugar han llegado autobuses del Instituto Nacional de Migración (INM) para llevarse a cientos de migrantes detenidos a centros migratorios como la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en la ciudad de Tapachula (Chiapas).

Portando banderas de Estados Unidos y Honduras, los migrantes caminaron sobre la carretera, hacia un retén de la Guardia Nacional.

SE ADENTRAN EN MÉXICO

Miles de migrantes, en su mayoría de Honduras, cruzaron irregularmente este jueves el río Suchiate y de manera sorpresiva ante la ausencia de autoridades, conformando un sustancial contingente que llegó a adentrarse varios kilómetros dentro de México.

Los migrantes habían ofrecido apenas unas horas antes caminar en orden y solicitar de manera formal su asilo en México, como en un principio ofreció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como trabajo en la zona.

Además, los migrantes pedían obtener libre tránsito al menos en Chiapas y así evadir la agresión de la Guardia Nacional, que este lunes frustró su primer intento de ingresar a México.

Sin embargo, la tensión escaló cuando los migrantes y algunos activistas que los acompañan confrontaron a funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) y del INM, para que respondieran a las 2,000 solicitudes de asilo formuladas por la caravana en días recientes.

Aún no se precisa el número exacto de migrantes capturados, pero se estima que la caravana se dividió entre quienes resultaron detenidos, quienes escaparon a la selva de Chiapas y quienes se entregaron ante la impotencia de afrontar a los elementos de seguridad. (EFE)

Más de 200 miembros de la Guardia Nacional mexicana detuvieron ayer el avance de miles de centroamericanos de la caravana migrante, sobre todo hondureños.

EMBAJADOR EN MÉXICO
Exigimos se respete su integridad física

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, exigió a las autoridades mexicanas “respetar la integridad física de los migrantes hondureños que lograron cruzar el río Sichuate, en Guatemala, rumbo al norte”.

Unos 1,500 migrantes, entre ellos muchos hondureños, que se encontraban en Tecún Umán, Guatemala, ingresaron ayer a territorio mexicano, sin enfrentar resistencia alguna, tras cruzar el río, afirmó.

“La Guardia Nacional mexicana estaba presente en el lugar y ante la presencia de grupos familiares, entre ellos muchos niños, decidieron no actuar de inmediato y les permitieron cruzar el río, sin problemas”, relató. Incluso, la caravana pudo llegar desde la ciudad Hidalgo hasta Tapachula, agregó.

“Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración (INM) nos ha informado que se prepara un gran operativo de aseguramientos (detenciones)”, reveló el funcionario.

Señaló que la intención de las autoridades mexicanas es asegurar a todo el grupo a pesar que los dejaron entrar sin problemas.

“Estamos pidiendo, estamos exigiendo a las autoridades que se respete la integridad física de los hondureños”, reiteró.

“Las autoridades mexicanas deben hacer los aseguramientos bajo el estricto respeto a los derechos humanos de la población migrante”, planteó.

Los elementos de la Guardia Nacional avanzaron golpeando sus escudos de plástico con toletes y se enfrentaron a los migrantes.

CANCILLERÍA
109,000 RETORNADOS EN 2019

Unos 109,000 migrantes hondureños fueron retornados al país en el 2019, desde Estados Unidos y México, informó la directora de Protección al Hondureño Migrante, de la Cancillería, Jessica Guzmán, tras señalar que en la actualidad se estima que unos 27,000 compatriotas se encuentran varados en la frontera norte de México.

“Ellos esperan que se les conceda asilo en los Estados Unidos y muchos ya iniciaron el proceso respectivo el cual dura de uno a dos años”, señaló.

Dijo que han movilizado equipos de los diferentes consulados, tanto en Guatemala como México.

De igual manera, “se ha desplazado personal de Cancillería para fortalecer las medidas de protección que se brinda a los compatriotas que han salido con rumbo a los Estados Unidos”, agregó.

Mujeres que cargaban o sujetaban las manos de sus hijos rompieron en llanto en su camino hacia los vehículos.
Numerosas familias había entre los detenidos por los elementos de la Guardia Nacional; mujeres y niños lloraban descontrolados.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto