Honduras entre principales destinos de las exportaciones costarricenses

ZV
/
24 de enero de 2020
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras entre principales destinos de las exportaciones costarricenses

Las autoridades de Costa Rica informaron que las exportaciones totales (bienes y servicios) alcanzaron una cifra récord de 21.091 millones de dólares durante el año 2019, para un aumento del 3,4 por ciento en comparación el año anterior.

Los principales destinos de exportación de Costa Rica son Estados Unidos con un 41 por ciento, Holanda (6%), Bélgica (6%), Guatemala (5%), Panamá (5%), Nicaragua (4%), Honduras (4%), El Salvador (3%), Japón (2%) y República Dominicana (2%), entre otros (21%).

Entre enero y noviembre del 2019 las exportaciones de Honduras a Costa Rica sumaron 108.1 millones de dólares, por su parte las importaciones desde ese país ascendieron a 378.6 millones, significa un déficit en la balanza comercial de -270.6 millones de dólares, desfavorable para empresarios nacionales.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez y el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior, Pedro Beirute, revelaron que la diversificación de la oferta del país amortiguó los efectos de un contexto internacional complejo y factores climáticos adversos.

“La diversificación nos da resiliencia y no depender de las ‘commodities’. Este fue un año con dificultades pero ha sido un año bueno y hemos visto crecimiento”, expresó Jiménez.

Las exportaciones bienes en el año 2019 alcanzaron la cifra de 11,526 millones de dólares, para un aumento del 2 por ciento. Las autoridades explicaron que en el contexto internacional el desempeño de las exportaciones de bienes superó el promedio de Latinoamérica que fue de una caída de dos por ciento.

Los productos de mayor crecimiento en la oferta exportable en ese periodo son los del sector pecuario y pesca (15%), seguido por equipo médico y de precisión (12%), plástico (5%), químico- farmacéutico (5%), entre otros.

Más de Económicas
Lo Más Visto