Interventores ENEE: Inicia la depuración de “electricistas fantasmas”

ZV
/
24 de enero de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Interventores ENEE: Inicia la depuración de “electricistas fantasmas”

La Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) inició este viernes una auditoría para depurar planillas relacionadas con “electricistas fantasmas”, es decir, personal que figura en la nómina, pero en los hechos, no trabajan para esa estatal sumida en una deuda financiera que supera los 70 mil millones de lempiras.

El presidente del sindicato de trabajadores (STENEE), Miguel Aguilar, amplió que los responsables de la auditoría buscan identificar a cada empleado permanente y temporal en sus funciones asignadas de generación, transmisión y distribución.

“La auditoría debe reflejar las carencias de la operación en la empresa y qué personal está en la ENEE cobrando, pero no hace nada, o no va”, señaló la fuente.

Igualmente se identificará quiénes están en determinada área, pero le han quitado las funciones, en este caso, se plantean reubicaciones en generación y transmisión.

Hasta ayer el sindicalista desconocía los nombres, el impacto económico y cantidad de personas vinculadas en esa irregularidad, pero, trasciende que a partir de este mes se percibirá un ahorro significativo al dejar de pagar al personal “fantasma”.

Un estudio del STENEE contabiliza 1,189 empleados, no obstante, la Junta Interventora asegura que superan los 2,400 obreros. La ENEE paga más de 30 millones de lempiras mensuales por planilla.

Miguel Aguilar reconoció que las planillas “fantasmas” son históricas en la estatal eléctrica. “Lamentablemente es histórico, el mismo reclamo que hacemos hoy, lo hemos hecho por mucho tiempo. La ENEE no ha tenido una verdadera política de empleo, así como de puestos de canales de funciones y esquema de política salarial, muchos entraron por padrinazgo político que creó distorsión salvaje”, denunció.

El integrante de la Interventora de la estatal, Gabriel Perdomo, informó la semana anterior que detectaron varias planillas fantasmas de personas que ostentan hasta 70 mil lempiras mensuales de salario.

“Hay hasta dos personas en el mismo puesto, ganando el mismo salario y que no tienen absolutamente nada de carga laboral en la empresa”, agregó Perdomo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto