Manuel Zelaya sobre el paro: “No hubo respaldo”

ZV
/
24 de enero de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Manuel Zelaya sobre el paro: “No hubo respaldo”

El expresidente Manuel Zelaya reconoció que el llamado a paro nacional fracasó porque ningún sector económico y social lo respaldó.

Zelaya, actual coordinador de Libre, dijo que el paro nacional fue el único acuerdo político que lograron con Salvador Nasralla y Luis Zelaya del Partido Liberal el pasado mes de diciembre.

Producto de ese acuerdo político se dirigieron a Pedro Barquero, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

“Ahí (en esa reunión) se determinó ir a un paro nacional, pero la respuesta de la empresa privada, gasolineras, bancos, supermercados, maquilas, no fue positiva. Se lo digo yo. Pregúntele a Pedro Barquero. El dijo: si aquí hablan de paro se me divide la empresa privada porque yo ya no podría coordinarla. Pregúntenle a Pedro Barquero”.

Zelaya dijo que también se acercó a gremios y otros actores sociales y nos dijeron: “no es el momento, en este momento estamos en las clausuras de los colegios, estamos cerrando el año, vienen un montón de componentes, vienen hasta los aguinaldos en diciembre”.

“No hubo una respuesta positiva, Libre sigue en paro nacional, nosotros hemos logrado (pero) no paros nacionales, porque paros nacionales no se han logrado, ni siquiera en el golpe de Estado”.

Aseguró que “lo que se ha logrado es detener una semana la economía, detener una semana la circulación, la protesta que es un derecho constitucional”.

El expresidente reconoció que sin esos apoyos el paro estaba condenado al fracaso.

“Si me preguntan a mí quién se para, se para el que trabaja, pero yo no estoy trabajando y no tengo ningún puesto en el gobierno”.

Respecto a una posible alianza electoral, Mel dijo que el 2021 será clave para alcanzarlas.

En diciembre pasado, “Salvador dijo: no yo con Libre no hago procesos electorales, Libre le abre las puertas a Salvador, ya tuvo su oportunidad, pero tampoco Libre está dispuesto a ceder ante él porque ya saben ustedes la experiencia que tuvimos”.

Adelantó que él construirá esa alianza en 2021 y reveló que será una alianza política, social y económica, es decir, con apoyo de empresarios.

Recordó que en las elecciones 2013 se dio un proceso eminentemente social con Xiomara de Zelaya.

La segunda vez (2017) fue social y política con la incorporación de Salvador Nasralla.

“Esta tercera vez la vamos a hacer económica, social y política y vamos a tener apoyo internacional y esta vez se va a asumir el poder pero no se puede hacer sin un acuerdo nacional”.

En ese sentido, dijo que les ha prometido un acuerdo a los principales sectores económicos.

“Quieren ellos que se les rebajen los impuestos, pues se les van a rebajar los impuestos, esa va a ser la propuesta”.

“Quieren ellos resolver ese problema de la ENEE porque ya no pueden pagar la energía ni los pobres ni los ricos, hay que hacer un acuerdo para resolver el problema de la ENEE”.

“No hay de momento ninguna alianza electoral, cada partido va a ir a sus elecciones internas y las posibilidades de alianza son en el 2021” dijo.

“El 2021 apúntelo, vamos a volver a la construcción de una alianza económica, social y política”.

“Los paros nacionales no se han logrado ni siquiera en los golpes de Estado”, afirmó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto