Oliva: hubo ‘consenso’ para que elecciones primarias sean en marzo de 2021

OM
/
24 de enero de 2020
/
11:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Oliva: hubo ‘consenso’ para que elecciones primarias sean en marzo de 2021

Congreso Nacional aprueba gran parte de proyecto enviado por Ejecutivo

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, disipó dudas en cuanto a las elecciones internas, asegurando que las mismas se llevarán a cabo en marzo del 2021, tal como estaban programadas.

Mencionó que para este proceso se pretende contar con la nueva tarjeta de identidad y con un censo electoral depurado, es por esa razón que no se pueden adelantar las elecciones.

“Las elecciones internas van a ser en marzo del otro año, contundentemente”, aseguró.

“Uno, porque tenemos que hacer el esfuerzo por ir con un documento actualizado para no tirar por la borda la base de datos que ya tiene el Registro Nacional de las personas (RNP)”, dijo.

“Dos, para que haya una depuración adecuada de la actualización del censo. Tres, tenemos que adquirir un grado de robustez, de madurez y acompañamiento a los nuevos organismos electorales que van a estrenar una normativa”, explicó.

Reiteró que “hay un consenso entre las fuerzas políticas más grandes del país que las elecciones se van a desarrollar en marzo del 2021”, indicó.

Reelección:

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha venido incitando al Congreso Nacional para que reglamente la reelección presidencial.

En ese sentido, Oliva dijo que “ese ha sido un tema de amplia discusión; pero si se analiza la sentencia de la Corte, en el fondo lo hizo porque alguien invocó sus derechos humanos y derechos conciudadanos a elegir y ser electos”, manifestó.

“El Congreso podría hacerlo; pero también el día de mañana, alguien podría esgrimir el mismo argumento porque ya se creó jurisprudencia al respecto”, añadió.

Consideró que “tiene que ser un ente superior el que defina esa situación”, expresó.

Aseguró que “eso se va a ir a una consulta popular directa, a un plebiscito”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto