Secretaría de Seguridad sobresale en ejecución eficiente de recursos

ZV
/
24 de enero de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Secretaría de Seguridad sobresale  en ejecución eficiente de recursos

En una reunión entre el mandatario, autoridades y la cúpula de Seguridad hubo rendición de cuentas sobre el uso de recursos de la Secretaría de Seguridad.

El programa de administración de la Secretaría de Seguridad, tanto de sus recursos físicos como financieros es un modelo de administración público para otras dependencias del gobierno, afirmó el jueves el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, después de una reunión con las autoridades.

Resaltó que los resultados generados en el marco del proceso de reforma, al que ha sido sometida la Policía Nacional de Honduras, mediante el cumplimiento a las políticas emanadas, desde la Secretaría de Seguridad son tangibles y han logrado superar las expectativas de la administración pública.

En 2020, la Secretaría de Seguridad es pionera en la ejecución efectiva y transparente de recursos físicos y financieros asignados para su correcto funcionamiento afirmó el Presidente de la República, luego de concluir una reunión con el Alto Mando, donde le rindieron cuentas detalladas de la ejecución física y presupuestaria del 2019.

En comparecencia pública el mandatario resaltó el eficiente desempeño de este ente de seguridad y lo cataloga como un ejemplo de lucha por la transparencia y contra la corrupción e impunidad.

“La transformación de la Policía Nacional fue una lucha valiente y frontal por la transparencia, lucha contra la impunidad y corrupción de funcionarios del Estado que atentaban contra su propio pueblo. Decían que no lo íbamos a lograr y lo hicimos” destacó.

El Presidente Hernández instruyó al resto de secretarías de Estado, replicar los procesos administrativos que han situado a la Policía Nacional como un referente de evolución y posicionamiento.

Enfatizó “las cosas buenas merecen ser reconocidas y deben ser replicadas en otros lugares para masificar la excelencia, por ello le he pedido a la Secretaría de Seguridad que nos acompañen para replicar sus resultados en otras Secretarías”.

PLATAFORMAS DE GESTIÓN

La puesta en marcha de novedosos procesos administrativos y de gestión han sido las bases para lograr resultados efectivos en la ejecución de los fondos; una diferencia marcada con relación a otras dependencias estatales.

Mediante herramientas digitales como el Sistema Integrado de Gestión (SIG) se logró estructurar un ordenado proceso de compras a través de la organización centralizada, planes anuales, manejo de inventarios, estrategias de liberación por solicitudes e integración de las compras al módulo de bienes nacionales.

En lo concerniente al manejo de recurso humano el SIG administra el capital humano con base en las leyes nacionales, manejo de información personalizada, mantenimiento de movimientos de personal, registro y control de ausencias, pago de nóminas, planes de desarrollo y evaluación de desempeño.

El SIG permite la gestión de los planes operativos anuales y proyectos de inversión, así como el eficiente control de tiempos y costos, con integración a otros sistemas financieros.

El mandatario conoció el modelo integral de gestión de la Secretaría de Seguridad.

SIAFI REGISTRA 98% DE CUMPLIMIENTO

Entre los porcentajes de cumplimiento se pueden destacar un 98% en la ejecución del presupuesto 2019; dato corroborado por el Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI) de la Secretaría de Finanzas.

Asimismo, se obtuvo el 99.54% de avance físico en la ejecución de actividades programadas en el mismo período de tiempo.

De 126 instituciones a nivel estatal, la Secretaría de Seguridad ha obtenido desde el año 2014 la calificación del 100% en procesos de transparencia, debido a la veracidad de la información cargada al portal; el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) le ha galardonado por ser un referente.

El reconocimiento de la Presidencia de la República, de instituciones de veeduría como el IAIP y de gobiernos internacionales fomentan la confianza de la población.

Más de Nacionales
Lo Más Visto