Transparencia Internacional: Empeoran los índices de corrupción en Honduras

ZV
/
24 de enero de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Transparencia Internacional: Empeoran los índices de corrupción en Honduras

Honduras está entre los países más corruptos del mundo, según el Índice de Percepción 2019 de la Organización No Gubernamental Transparencia Internacional (TI) con sede en Berlín, Alemania.

El informe fue revelado ayer y muestra que Honduras cayó 14 posiciones en relación al del 2018; de la escala 132 bajó a la 146, y del 2015 a la fecha ya son 35 posiciones que cae según la percepción de opacidad que observan distintos sectores a lo interno del gobierno.

A nivel latinoamericano Honduras aparece entre los países considerados como más corruptos junto a Paraguay, Guatemala, Nicaragua y Venezuela. En contraste, Uruguay, Chile, Costa Rica, Cuba y Argentina ocuparon los primeros lugares en este informe que evalúa 180 países en todo el globo terráqueo, donde cero es el más corrupto y 100 el más transparente.

Estos resultados coinciden con el fin de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) que cesó sus funciones el domingo anterior luego que el gobierno no renovó el acuerdo después de cuatro años en el país.

Los resultados del informe colocan a Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia como las naciones más transparentes con notas de 87 y 86 respectivamente, en el extremo aparecen Somalia, Sudán del Sur y Siria como las jurisdicciones más opacas con calificaciones de 9, 12 y 13 en este orden.

Honduras bajó 14 peldaños, al pasar de 132 a 146 en esta edición de Transparencia Interncional.

Los datos colocan a Honduras en la posición 26 que viene a ser la tercera escala de 20 a 29 que se les da a los países más corruptos del mundo. Para poder otorgar estas notas, TI realizó un total de 13 encuestas a empresarios y expertos o analistas hondureños que consideraron que empeoró la corrupción entre el 2018 y el 2019.

El reporte muestra pocos avances en el continente, dado que en términos generales sacó una media de 43 puntos, lo que resulta similar al comportamiento de los últimos cuatro años en 32 países estudiados.

Canadá pese a mostrar retrocesos, se coloca en primera posición con 77 punto sobre 100, luego aparecen Uruguay con 69 y Estados Unidos con 71, en la cola están Venezuela 16, Haití 18 y Nicaragua 22.

Costa Rica cosecha las mejores posiciones al presentar una situación sostenida de transparencia en los últimos siete años y que hoy día aparece con 56 puntos en este informe de TI.

En el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, El Salvador, pese a bajar 6 puntos sale mejor evaluado en la posición 34, Honduras cayó 3 puestos al pasar de la escala 29 a la 26 que comparte con Guatemala.

De acuerdo a expertos, la caída que muestra Honduras será mayor este año con la salida de la MACCIH y consideran que el empeoramiento de la percepción de corrupción se debe a factores como la ley de secretos.

También al acceso de la ejecución de los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional que no permiten la veeduría ciudadana. Asimismo, están los proyectos de las Alianzas Público-Privadas (APP), Coalianza, miles de millones en fideicomisos privados y la falta de seguridad jurídica que aleja la inversiones nacionales y extranjeras. (JB).

En los últimos años el país cayó 35 posiciones en esta medición. (Fuente: ASJ).
Ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

EBAL DÍAZ
Con la MACCIH “Honduras empeoró”

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz reaccionó ayer al informe Transparencia Internacional considerando que Honduras mas bien empeoró durante los cuatro años que estuvo la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“El país ha empeorado en la percepción de corrupción por parte de los ciudadanos. No debemos olvidar que este informe hace alusión a percepción de corrupción”, dijo el funcionario.

“Me llama la atención -acotó- que el mundo entero retrocedió y obviamente nosotros nos enfocamos en la región y en Honduras en particular”. Díaz aseguró que “nosotros invitamos a una misión internacional al país para mejorar, justamente esos niveles de percepción”. “Pero resulta que hoy tenemos todo lo contrario”.

Director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho.

COHEP
“Es una realidad”

Para el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, el informe de Transparencia Internacional solo refleja una realidad sobre los altos niveles de corrupción que se experimentan en el país.

“Son percepciones, pero son basadas en una realidad”, pero a futuro dijo que tiene la esperanza que mejore la situación “con una lucha frontal de los ciudadanos, no solo del gobierno, para denunciar la corrupción y que los órganos funcionen”.

Mencionó que el mensaje a la comunidad empresarial es preocupante “porque dicen -aquí no hay seguridad jurídica, aquí es un potrero que cualquiera llega y la corrupción es el orden del día”.

“Nosotros debemos de cambiar esa percepción y ayudarle al país a cambiar esa percepción”. Urtecho plantea que en el combate a la opacidad se fortalezca el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que ha sido beligerante denunciando corruptelas públicas en los últimos años.

Más de Nacionales
Lo Más Visto