Tras una larga polémica, Sonos decide mantener el soporte a sus productos más antiguos

MA
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24 de enero de 2020
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01:51 pm
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Tras una larga polémica, Sonos decide mantener el soporte a sus productos más antiguos

Sonos es conocida por fabricar algunos de los mejores sistemas de sonidos domésticos gracias al ecosistema que les acompaña. Pese a que la opinión general de la compañía es bastante positiva, no ha estado exenta de polémicas recientemente, algunas por pura competencia con grandes como Google, y otra, más complicada, que tiene que ver con su relación con el consumidor.

Una de las señas de identidad de sus altavoces tiene que ver con la durabilidad de los mismos. Históricamente, incluso las primeras generaciones de sistemas Sonos, no solo funcionan perfectamente en la actualidad, sino que han tenido soporte dentro del ecosistema de la compañía, recibiendo en muchos casos nuevas funcionalidades más allá del clásico soporte de plataforma.

Sonos se ha visto, por tanto, inmerso en una tesitura: sus equipos son suficientemente buenos como para que las nuevas tecnologías implementadas no resulten en una excusa suficiente como para que los consumidores cambien sus antiguos productos por los nuevos. Y de ahí la polémica: Sonos comentó hace unas semanas que dejaría de dar soporte a los equipos más antiguos, y al trabajar en el mismo ecosistema, muchos corrían el riesgo de dejar de funcionar al estar dentro de la pasarela y el software de Sonos.

La realidad es que estos productos más antiguos carecen de la potencia de procesamiento y la memoria para soportar las experiencias modernas de Sonos. Con el tiempo, la tecnología progresará en formas que estos productos no soportarán. Para algunos propietarios, estas nuevas características no son importantes. En consecuencia, pueden optar por no participar en el programa Trade Up. – Comunicado de Sonos a The Verge

La alternativa de Sonos para los usuarios era activar el modo reciclaje de los dispositivos y, a cambio, la compañía les ofrecía un descuento del 30% para comprar uno nuevo. El problema es que los dispositivos funcionan perfectamente, y ponerlos en modo reciclaje que ofrece Sonos lo que supone es que dejen de funcionar de forma artificial, es decir, una vez activado este modo los hace inservibles (aunque como decimos funcionen) y no puedan llegar al mercado de segunda mano. Siendo, además, el usuario el encargado de llevarlo a un punto limpio.

Cuando recicla un producto Sonos, elige desactivarlo permanentemente. Una vez que confirme que desea reciclar su producto, la decisión no se puede revertir. Una vez que el producto Sonos se desactiva, se borrará de forma segura toda su información personal antes de pasar al Modo de reciclaje.- FAQ de Sonos.

Por tanto, la polémica estaba servida: por un lado teníamos a la compañía que no quería alargar el soporte (algo lógico de comprender con dispositivo de 10 años a sus espaldas), pero por otra esta falta de soporte dejaban el dispositivo sin funcionar pese a estar en perfecto estado, y la alternativa del modo reciclaje hacía más complicado el asunto puesto que bloqueaba definitivamente el dispositivo. Y hay que recordar que estamos hablando de altavoces.

Ahora la compañía parece haber escuchado las críticas de sus usuarios y ha decidido dar marcha atrás. En un comunicado, el CEO de Sonos ha apuntando que los dispositivos no van a dejar de funcionar y que por el momento las cosas se mantienen tal y como están a día de hoy:

Cuando finalicemos las nuevas actualizaciones de software para nuestros productos *legacy*, continuarán trabajando como lo hacen hoy. No los estamos bloqueando, no los estamos forzando a la obsolescencia, y no estamos quitando nada. Muchos de ustedes han invertido mucho en sus sistemas Sonos, y tenemos la intención de honrar esa inversión el mayor tiempo posible. Si bien los productos heredados de Sonos no obtendrán nuevas funciones de software, nos comprometemos a mantenerlos actualizados con correcciones de errores y parches de seguridad durante el mayor tiempo posible. Si nos encontramos con algo fundamental para la experiencia que no se puede abordar, trabajaremos para ofrecer una solución alternativa y hacerle saber sobre cualquier cambio que verá en su experiencia.

Al final, los usuarios han ganado una batalla. (Hipertextual)

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