Trump pidió ‘sacar’ de Ucrania a la embajadora de EE.UU., según la cadena ABC

MA
/
24 de enero de 2020
/
02:44 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Trump pidió ‘sacar’ de Ucrania a la embajadora de EE.UU., según la cadena ABC

Washington, 24 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió el año pasado “sacar” de Ucrania a la entonces embajadora estadounidense en Kiev, Marie Yovanovitch, testigo clave en el proceso de juicio político al mandatario, informó este viernes la cadena ABC.

La televisora tuvo acceso a un audio, que no ha hecho público, en el que supuestamente se oye a Trump expresando su rechazo a Yovanovitch durante un cena privada en el hotel del mandatario en Washington el 30 de abril de 2018.

A ese encuentro acudió presuntamente el ucraniano naturalizado estadounidense Lev Parnas, socio del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y que está acusado de haber vigilado ilegalmente a Yovanovitch, un asunto que ha provocado la apertura de una investigación en Ucrania.

“¡Desháganse de ella!”, afirmó Trump, según ABC. “Sáquenla de aquí mañana. No me importa. Sáquenla mañana. Sáquenla, ¿de acuerdo? Háganlo”, reclamó el mandatario.

Yovanovitch ha testificado ante el Congreso de EE.UU. dentro de la investigación para abrir un juicio político a Trump, acusado de haber presionado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que abriera una investigación en Ucrania destinada a perjudicar al exvicepresidente Joe Biden, que aspira a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.

En concreto, frente a la Cámara Baja, Yovanovitch aseguró que tuvo que poner fin a sus 33 años de carrera diplomática debido a una campaña de desprestigio en su contra.

Supuestamente Trump y Giuliani veían a Yovanovitch como un obstáculo en sus planes para presionar al Ejecutivo ucraniano, de acuerdo con la versión de los demócratas.

La Casa Blanca no ha negado las supuestas presiones de Trump para sacar a Yovanovitch de Ucrania ni ha disputado la autenticidad de la grabación obtenida por ABC News, y se ha limitado a enfatizar que cada Gobierno tiene derecho a nombrar a gente de su confianza.

“Todos los presidentes de nuestra historia han tenido el derecho de colocar dentro de la Administración a gente que apoya su agenda y sus políticas”, subrayó la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

La cadena ABC no ha publicado el sonido del audio y, de momento, se ha limitado a informar de las palabras de Trump.

Por su parte, en varias ocasiones, el mandatario ha negado conocer a Parnas, el hombre que supuestamente estaba vigilando a Yovanovitch, y esta misma semana restó importancia a su testimonio, calificándolo de “estafador”.

Estas nuevas revelaciones se producen mientras en el Senado los demócratas que hacen de “fiscales” en el juicio político a Trump exponen sus últimos argumentos antes de que, mañana sábado, los abogados del mandatario inicien su defensa.

Más de Internacionales
Lo Más Visto