Japón ratifica 85 años de diplomacia con Honduras

ZV
/
25 de enero de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Japón ratifica 85 años de diplomacia con Honduras

El embajador Norio Fukuta sostiene el logo del 85 aniversario de diplomacia entre Honduras y Japón.

El próximo 20 de febrero del 2020, se cumple el 85 aniversario del establecimiento de la relación diplomática entre Japón y Honduras. Todo comenzó en 1935, a las puertas de la segunda guerra mundial, y del inicio de la dictadura del general Tiburcio Carías Andino en Honduras.

“Desde entonces, mantenemos una excelente relación, mejorando nuestra amistad”, reflexiona el embajador extraordinario y plenipotenciario de la nación del sol naciente en Tegucigalpa, Norio Fukuta.

El diplomático nipon recibió a LA TRIBUNA en su despacho para compartir la agenda de actividades conmemorativas de este histórico aniversario. Habla poco español, pero lo asisten en la traducción su jefe de Protocolo, Tatsuya Sakaki y la asistente de Cultura y Prensa, Sandra Hiraoka.

Antes de todo, Fukata corre a mostrar el logo diseñado para conmemorar el aniversario. Se trata de la guara roja hondureña con su piquito amarillo, el ave nacional, y el universalmente conocido círculo rojo de la bandera de Japón, que  representa a la diosa del sol Amaterasu, fundadora del gigante asiático y antepasada de los emperadores.

El logo de Honduras en los juegos olímpicos Tokio 2020.

HISTÓRICO

En el tema de fondo, el embajador japonés leyó con buena pronunciación en español una breve reseña general sobre la historia, la relación actual y la futura entre su país y Honduras.

Las actividades comenzaron con la visita a Honduras, de Keisuke Suzuki, ministro de Estado del Japón para Asuntos Exteriores, el pasado 14 y 15 de enero.

“Durante los 85 años de historia, uno de los eventos más memorables fue el huracán Mitch en 1998, que mató a más de 15,000 hondureños”, destacó el diplomático.

En ese entonces, Japón envió un equipo de la Fuerza de Auto Defensa, como la primera participación en una misión humanitaria internacional, para brindar ayuda inmediata en el tratamiento médico y su equipo logístico.

Además, Japón contribuyó con más de 100 millones de dólares para la reconstrucción de Honduras, incluyendo la construcción de una serie de puentes. “Estos sucesos lideraron nuestra relación hacia una fase diferente”, subraya.

Norio Fukuta, embajador de Japón en Honduras.

RELACIÓN ACTUAL

Cada vez, más personajes de alto rango de cada país se están visitando entre sí. En marzo del año pasado, Japón recibió a la entonces canciller María Dolores Agüero. Honduras, en cambio, recibió en diferentes visitas a dos princesas reales.

“Durante este año y en el futuro, dedicaré mis esfuerzos a las actividades políticas, económicas y de cooperación para el desarrollo e intercambio cultural, con el fin de continuar desarrollando las relaciones de amistad entre ambos países”, subrayó Fukuta.

Las claves de la cooperación
1) La cantidad total de la contribución de los últimos cinco años es de casi 250 millones de dólares.
2) A la fecha, se han reparado 156 escuelas a través del programa llamado “Cien Sacos de Arroz”, que inició en el año 2004.
3) El número de voluntarios japoneses enviados a Honduras asciende a 1,250 y es el mayor de Latinoamérica.
4) Más de 3 mil hondureños han sido entrenados en Japón.
5) En el aspecto económico, el café esta tomando fama en el mercado japonés, tanto así que la exportación del café especial tiene una tendencia al alza.

Actividades del aniversario
1) A finales de febrero un grupo de danza tradicional japonesa, llamada Awa Odori, visitará Honduras. Este grupo ofrecerá un gran concierto en el auditorio de la Escuela Nacional de Música, el domingo 1 de marzo.
2) En el mismo mes se va a celebrar la ceremonia de inauguración del reformado Parque Cerro Juana Lainez.
3) El próximo mes de abril, el Ballet Nacional Folklórico Garífuna realizará presentaciones en el Japón.
4) El logo de la celebración de los 85 años de amistad, fue diseñado en concurso público por un estudiante universitario hondureño, quien de forma creativa utilizó la guacamaya y el sol naciente de la bandera del Japón.
5) En noviembre del 2019, el municipio de Katashina en Japón, fue designado como la ciudad anfitriona de Honduras para los Juegos Olímpicos de Tokio. Se espera que se lleven a cabo varias actividades de intercambio cultural.

Más de Nacionales
Lo Más Visto