Mujeres en la ciencia

ZV
/
25 de enero de 2020
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mujeres en la ciencia

Marzo de mujeres

Por: Carolina Alduvín

Al conmemorarse esta semana el Día de la Mujer Hondureña, resulta oportuno destacar la participación de algunas de ellas en la actividad científica, cabe recordar que la ciencia en nuestro país se desarrolla de forma limitada por numerosos factores, el éxito suele medirse por el número de artículos que logran llenar los estándares para aparecer en revistas científicas indexadas y con prestigio internacional; sin embargo, no es el caso para la mayoría de nuestras académicas, quienes se sienten felices por haber sido pioneras en sus campos y haber inspirado a varias generaciones de profesionales a desarrollar sus propias líneas de trabajo, construyendo así poco a poco, las bases del futuro de la ciencia en nuestras instituciones. Hay, por supuesto muchas más, presento en este espacio, a las que mejor conozco.

Comenzando con mis maestras; en 1969 llega a Honduras, como voluntaria del Cuerpo de Paz, la bióloga estadounidense Sherry Thorn, mejor conocida como Pilar, fue quien nos enseñó genética a los primeros biólogos graduados aquí. Más adelante se especializó en ornitología y preparó a los que hoy se dedican a observar a las aves; ha reportado especies, tanto nativas como las que vienen a pasar los inviernos al trópico. En 1972, también como VCP, Becky Myton, fundadora las cátedras de Ecología, Bioestadística, Ecología de Poblaciones y Etología o comportamiento animal. Fue el verdadero cerebro y motor tras la creación de la Secretaría de Ambiente en los años 90s. En el mismo año, Mirna Marín, regresa de Costa Rica con su título de bióloga y funda las cátedras de Oceanografía y de Biología Marina. Fue pionera en el tema y representante de Honduras ante la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas.

Mis compañeras; Dora Elisa Pérez, también graduada en Costa Rica y USA, es la primera en publicar volúmenes sobre Orquídeas de Honduras y legar su colección privada a Zamorano. Isbela Hernández, graduada en el país y con estudios en USA, fundadora de la cátedra de Limnología, ciencia que estudia los cuerpos de agua dulce. Sonia Lagos-Witte, con estudios en Alemania, fundadora del Laboratorio de Histología Vegetal de la UNAH. Las microbiólogas, Annabelle Ferrera, primera en instalar y hacer uso en Honduras de la técnica de reacción en cadena de polimerasa o PCR para hacer diagnóstico temprano de algunos tipos de cáncer, aumentando así las posibilidades de tratamiento oportuno. Lourdes de Madrid, pionera en biotecnología graduada en México, primera coordinadora del Comité Nacional de Biotecnología y Bioseguridad, y fundadora del Instituto de Investigaciones en Microbiología. E Ivette Lorenzana, experta en virus con varias contribuciones al estudio del zika.

En Medicina, Jackeline Alger, experta en fisiología, con investigaciones sobre efectos y medidas de prevención contra zika en mujeres gestantes. En farmacia, Inés Ruiz, con numerosos estudios en Fitoquímica, Fitoterapia y productos naturales de origen vegetal, lo que le permite publicar estudios de validación de plantas medicinales y su efecto clínico. En agronomía, Dinie Espinal, de la primera promoción de mujeres graduadas en Zamorano, especializada en Horticultura, cultivo de flores y propagación in vitro de orquídeas y especies vegetales amenazadas. En Matemática, Rosibel Pacheco, la primera mujer graduada en la respectiva carrera. En Recursos Hídricos, Tania María Peña, del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra, quien junto a su equipo trabaja en el proyecto de elaborar los mapas hidrogeológicos del país.

En astronomía y astrofísica, María Cristina Pineda de Carías, fundadora del Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa y de la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH. En Ciencias Sociales hay muchas más, así que me limitaré a Leticia Salomón, reconocida por sus publicaciones sobre las Fuerzas Armadas, Norma Martín de Reyes, pionera en la carrera de Psicología, Blanca Guifarro, pionera de la cátedra Estudios de la Mujer y Fayzuri Figueroa de la cátedra de Sociología. Felicidades a todas, hoy y siempre.

Todas absolutamente destacadas y entregadas a su labor, todas con enorme espíritu de colaboración y merecedoras de figurar en la publicación que prepara el Programa de Mujeres para la Ciencia de la Asociación Panamericana de Academias Nacionales de Ciencias IANAS.

Más de Columnistas
Lo Más Visto