Mujeres, tesoro invaluable en la renovación policial de Honduras (Video)

ZV
/
25 de enero de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mujeres, tesoro invaluable en la renovación policial de Honduras (Video)

Actualmente, 3,201 mujeres forman parte de la Policía Nacional, procedentes de los 18 departamentos del país.

TEGUCIGALPA – La integración de la mujer, con roles claves y diversos, aumenta cada vez más en la Policía Nacional, institución que tiene planificado contar con al menos 5,000 hondureñas antes de 2022.

Madres, hijas y esposas se sienten orgullosas de pertenecer a una institución tan noble que les permite servir a la sociedad hondureña, ser ejemplo en sus familias y contar con un empleo estable y digno.

“Es importante destacar nuestro trabajo, actualmente 3,201 mujeres formamos parte de esta institución y todos los días estamos listas para enfrentar y prevenir la delincuencia”, destacó la subinspectora, Dania Cruz Silva, quien desde hace tres años se puso el uniforme de la Policía Nacional.

“En los últimos años el crecimiento ha sido bastante intenso, se inicia desde el proceso de aspirante, hasta llegar a grados de oficialidad”, comenzó diciendo Cruz, quien funge como portavoz de la Policía Nacional, porque también es profesional del periodismo y comunicaciones.

Actualmente, en la Academia Nacional de Policía (Anapo), en Tegucigalpa, 30 hondureñas se preparan en el Instituto Tecnológico Policial (ITP) para convertirse en oficiales, otras 120 se forman para ser parte de la escala básica. Los procesos de admisión se habilitan cada tres meses en la ciudad de La Paz, zona central de Honduras.

Las mujeres policías adquieren diferentes destrezas y habilidades como parte de su formación.

Admisión en el ITP:

“Los procesos de admisión son cada tres meses en ITP, ingresan las que cumplen con todos los requisitos. estaríamos hablando de unas 5,000 mujeres para el año 2022 que estarán asignadas en varias direcciones“, informó.

La portavoz policial aseguró que otra condición destacable de las mujeres policías, es que la muchachas cursan estudios superiores porque encuentran ese equilibrio entre el servicio público y el deseo por su desarrollo profesional.

“Acá tenemos a mujeres profesionales y muy preparadas, hay de distintas profesiones porque ellas sacan tiempo para ir a las universidades y también se las ingenian porque muchas tienen que hacerse cargo de sus hijos“, contó.

Cruz detalló que dentro de la Policía Nacional el toque femenino está en funciones operativas, preventivas, comunitarias, investigativas, instructivas, administrativas y hasta en Fuerzas Especiales.

Hay unas 575 mujeres como auxiliares, en la escala básica sirven 2,520 con distintos rangos, y hay 106 con grados de oficialidad: cinco comisionadas, 13 comisarias, 22 subcomisarias, 26 inspectoras y 40 subinspectoras.

La belleza, el carisma, audacia y dulzura son atributos que el uniforme no puede ocultar dijo la subinspectora, que pidió a la sociedad hondureña respetarlas más por su trabajo y no olvidar que son delicadas y “con sentimientos”.

“Las mujeres negociamos menos y esto nos hace menos sobornables. Por ejemplo las compañeras de Tránsito (Dirección Nacional de Vialidad y Transporte) son señaladas por algunos hombres como de mal carácter. Somos más estrictas y menos sobornables“, afirmó.

“Parte de la población aún nos ofende solamente por portar el uniforme. Algunos nos ofenden, recibir ese señalamiento a veces es difícil. Pero también hay otras mujeres policías que reciben piropos. Hemos visto que algunos hombres se sobrepasan porque tenemos compañeras lindísimas“, concluyó.

En las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional hay mujeres y se desempeñan con buen suceso.

Barreras superadas:

Más evidencias del compromiso y sacrificios que hacen estas 3,201 mujeres policías es que varias son madres y desde que inician sus procesos de formación de alejan de sus hogares y de sus hijos.

La agente Paola Irías, que lleva 15 años en la institución, contó parte de su experiencia como elemento preventivo e investigadora en varios municipios de Francisco Morazán. Ella es madre de tres hijos de 17, 12 y 5 años y está por graduarse como abogada en una universidad de la capital.

“Soy de la promoción 066-2005, llevo 15 años de estar en mi amada Policía Nacional. Esto no es fácil porque conlleva de muchas actividades duras para nosotras las mujeres, como es perseguir el delito. Me he desempeñado en varios municipios de Francisco Morazán“, comenzó diciendo.

“Hace dos años vino a la institución una joven originaria de Cedros y me dijo que estaba aquí porque era mi fan y durante varios año me tuvo admiración. Eso me hace feliz“, añadió.

Irías, oriunda de Teupasenti, El Paraíso, en el oriente del país, se describió como una mujer sensible y apasionada por la investigación, especialmente en casos de violencia contra otras féminas y niños.

Paola Irías es madre, investigadora en la Policía Nacional y este año se graduará como abogada.

Asegura que su familia comprende su labor, pero dedica tiempo a sus hijos y estudios como jurista. “Actualmente estoy por terminar mi carrera como abogada y además hago tiempo para estar con mis hijos. Ellos entienden la labor que realizó, trato de darles tiempo de calidad“, concluyó Irías.

Entre las 575 profesionales de distintos ramos que son auxiliares en la Policía Nacional, destaca el testimonio de la cirujana dental Rocío Aguilar Mendoza (subinspectora), ella dirige la clínica dental de la Secretaría de Seguridad y aseguró que es un privilegio para ella ser una uniformada.

“La odontología y la Policía se tratan de servicio al ciudadano y para mí es un gran honor poder servir de ambas formas. Me encanta que acá hay mucho respeto entre los mandos. Mi papá es oficial y desde pequeña me gustaba mucho la institución”, expresó.

“Este uniforme se porta con mucho orgullo, me gusta mucho. Motivo a otras mujeres a que ingresen a la institución, acá hay estabilidad laboral y muchos beneficios si uno se porta bien”, concluyó.

Autoridades destacaron el aporte femenino en las labores comunitarias y de prevención por parte de la Policía Nacional.
En la Policía Nacional hay unas 575 profesionales auxiliares, entre ellas destacan abogadas, comunicadoras, doctoras en medicina, entre otras profesiones.
Se prevé que 5,000 exponentes del sexo femenino portarán el uniforme policial como meta para el año 2022.
Dentro de la institución uniformada hay 106 mujeres con distintos grados de oficialidad.

Requisitos generales para ingresar a la escala básica de la Policía Nacional:

1- Ser hondureña por nacimiento.
2- Edad entre 18 y 29 años.
3 – Haber aprobado como mínimo la secundaria completa.
4- Tener una estatura mínima de 1.60 metros para mujeres (sin zapatos).
5 – Buena conducta y no poseer antecedentes penales o policiales.
6- No tener problemas físicos que le impidan realizar el curso.
7 – No haber sido eliminado con anterioridad del ITP por faltas disciplinarias.
8 – No tener más de 15 libras de sobrepeso.
9 – No haber sido denunciado por violación de Derechos Humanos, violencia doméstica o intrafamiliar.
10- No estar tatuada y solamente tener una perforación en el lóbulo de la oreja.

Por: Josué Quintana Gómez

Fotos: Marino Escoto

Más de Día 7
Lo Más Visto