Rolando Argueta destaca en informe anual la reducción de la mora judicial

MA
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25 de enero de 2020
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12:52 pm
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Rolando Argueta destaca en informe anual la reducción de la mora judicial

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, destacó este sábado en su informe anual durante la instalación de la tercera legislatura del Congreso Nacional 2018-2022, la reducción de la mora judicial en un 70 por ciento.

A continuación parte de su discurso y el informe completo:

Es un honor comparecer en este solemne Acto de Instalación de la III Legislatura del Congreso Nacional, para el período 2018-2022.

Mis primeras palabras están dirigidas a todas las mujeres hondureñas en éste, su día. ¡Muchas felicidades! ¡Que Dios llene sus vidas de bendiciones y alegrías!

En el Poder Judicial, durante esta administración, nos hemos enfocado en desarrollar acciones encaminadas a priorizar la consolidación de un modelo de gestión judicial eficiente, ágil y que le posibilite a la ciudadanía un mayor y mejor acceso a la justicia, mediante la implementación de programas y proyectos orientados a dinamizar los procesos judiciales, minimizar la mora judicial y brindar un servicio público de justicia con altos niveles de calidad y transparencia.

En 2019 obtuvimos logros institucionales muy significativos.

En el año recién pasado, los 487 órganos jurisdiccionales que existen en el país, emitieron 100,518 sentencias y autos definitivos, resolviendo así igual número de causas. En estos últimos 4 años de gestión, se han resuelto 440,069 casos ingresados en todas las materias.

Al inicio de nuestra gestión recibimos más de 186 mil expedientes judiciales en mora, que, con la labor realizada por Magistrados, Jueces y demás funcionarios y empleados judiciales, se ha visto reducida en un 70.8%; teniendo, a la fecha, una pendencia de 54 mil expedientes judiciales; es decir, 132 mil menos de los recibidos.

En 2019, fueron solicitadas en extradición un total de 11 personas. El Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió 6 solicitudes de extradición y 5 se encuentran con órdenes de captura pendientes.

Los Circuitos Judiciales de Extorsión y Corrupción, desde su creación en el año 2017, han resuelto 1184 casos de extorsión, de los 1802 ingresados, y 146 casos de corrupción, de los 173 ingresados. Ratificamos nuestro compromiso de fortalecer ambos circuitos judiciales.

El año pasado, los 6 Juzgados de Paz Móviles, ubicados en Choluteca, Juticalpa, La Ceiba, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán y Tegucigalpa, remitieron a los juzgados competentes 10 casos de violencia doméstica y resolvieron 1148 casos penales, laborales y de familia.

Hemos extendido el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales a 15 departamentos del país, llegando a 225 municipios, aumentando de la cantidad de Facilitadores Judiciales de 1,968 a 2,490, quienes a la fecha han brindado 34,367 asesorías, han logrado 7,074 conciliaciones y han ofrecido 14,109 charlas de formación y conocimiento legal, beneficiando a 150,217 hombres y 161,490 mujeres, 311,707 ciudadanos en total; potenciando así la cultura de la paz en las comunidades, a través del uso de mecanismos de resolución alterna de conflictos. Con estas 7,074 conciliaciones, se ha generado un ahorro para la ciudadanía beneficiada con este servicio de 141.4 millones de lempiras.

El Poder Judicial continúa garantizando al ciudadano su derecho a la defensa por medio de la asistencia jurídica gratuita que brinda la Defensa Pública, con sus 275 Defensores Públicos, en 33 sedes diseminadas a nivel nacional, que, en 2019, atendieron 16,950 casos penales y 5,369 casos civiles, de familia y de violencia doméstica, beneficiando a 22,319 personas con dicho servicio.

Durante el año recién pasado, nuestra Escuela Judicial llevó a cabo un total de 515 acciones formativas sobre diferentes temas, todos relacionados con el quehacer judicial, con 11,694 asistencias a dichas actividades de capacitación. Estas actividades fueron dirigidas a Magistrados, Jueces, Defensores Públicos y otros funcionarios y empleados de las áreas jurisdiccional, técnica y administrativa.

De igual forma, ya iniciamos un Programa de Capacitación sobre el Nuevo Código Penal, dirigido a los 710 funcionarios judiciales que conocerán de esa materia, dentro de los cuales se encuentran Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Magistrados de Cortes de Apelaciones, Jueces de Letras, de Sentencia y de Ejecución,

Defensores Públicos e Inspectores de Juzgados y Tribunales.
Producto de las denuncias presentadas por la ciudadanía ante la Supervisión General del Poder Judicial, debidamente comprobadas, a la fecha se han sancionado disciplinariamente a 356 servidores judiciales con amonestaciones, multas, suspensiones y despidos.

En 2019, se emitieron 262,924 constancias de antecedentes penales, en forma gratuita, a personas menores de 25 años y que las solicitan para trabajo, a personas de la tercera edad y a familiares de privados de libertad. Hasta la fecha, las Oficinas de Antecedentes Penales han emitido, de manera gratuita, 920,528 constancias de antecedentes penales.

Nuestro Sistema de Indexación Jurisprudencial sigue fortaleciéndose. Actualmente, contamos con un total de 9161 sentencias ingresadas a dicho sistema, las cuales están a disposición del público en general a través del Portal Web Institucional del Poder Judicial. Este sistema contribuye a la transparencia en el juzgamiento de los diferentes casos que se ventilan en las Salas de la Corte Suprema de Justicia. A la fecha, nuestro Sistema de Indexación Jurisprudencial ha tenido 4.4 millones de visitas.

En este último año, hemos seguido fortaleciendo el sistema judicial con la creación de nuevas Salas para los Tribunales de Sentencia de Tegucigalpa, Comayagua y Juticalpa.

Durante nuestra gestión ha prevalecido la transparencia y apertura a la ciudadanía en los procesos de adquisición de bienes y servicios que permitan un óptimo desempeño de los órganos judiciales. En dichos procesos, hemos puesto en práctica los principios de transparencia, publicidad, igualdad y libre competencia.

En este último año, invertimos 25.5 millones de lempiras en la adquisición de mobiliario de oficina y 5.2 millones de lempiras en aires acondicionados, para las dependencias del Poder Judicial a nivel nacional.

Hemos dejado atrás aquellos tiempos en que la toma de decisiones en materia de contratación pública se efectuaba a puertas cerradas, y ahora realizamos aperturas de ofertas para la construcción de edificios con valores significativos en lugares públicos; esto, con el objeto de generar mayor confianza de la ciudadanía. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), públicamente han exteriorizado su satisfacción con la manera en que está siendo gestionado este tema, manifestando que, en la actualidad, el Poder Judicial de Honduras es una de las instituciones con mayores niveles de transparencia en procesos de licitación y compra.

A la fecha, hemos invertido 301 millones de lempiras en 131 proyectos de construcción y reparación de edificios judiciales a nivel nacional, de los cuales 114 ya fueron ejecutados y entregados a sus destinatarios, y 17 se encuentran en ejecución.

En este año recién pasado, se inauguraron dos nuevas salas de audiencias y el muro perimetral del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, los Juzgados de Paz de La Unión, Lempira, y San Juan, Intibucá, y el nuevo edificio de la Dirección Administrativa; asimismo, se colocó la primera piedra de la Sede Judicial Santa Rosa de Copán y se inició el proceso de licitación para la construcción de la torre de estacionamientos para el Palacio de Justicia. La realización de todas estas obras ha sido posible, no sólo con los recursos financieros que nos han sido asignados, sino también gracias a importantes ahorros logrados con controles administrativos efectivos y buenas prácticas en la ejecución presupuestaria.

Producto de estos controles y buenas prácticas, en 2019, logramos, en todos los rubros, un ahorro de 14.9 millones de lempiras. Dicho monto fue redestinado al fortalecimiento de juzgados y tribunales en todo el país.

Por otra parte, en este último año, en el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, aprobamos el Anteproyecto de Ley de Gestión Electrónica de Procesos Judiciales; el Reglamento para la Realización de Audiencias Virtuales en Procesos Penales; y, el Instructivo para el Registro de las Audiencias en el Proceso Penal. Con estos 3 instrumentos, el Poder Judicial está dando un paso sustancial en el uso de las nuevas tecnologías a favor de la gestión judicial.

Con el mencionado instructivo, buscamos dejar en el pasado la tardanza en la redacción de largas actas, que al final, por la premura, no siempre son elaboradas de manera completa o correcta, y terminan generando perjuicios a las partes procesales. Con el Instructivo para el Registro de las Audiencias en el Proceso Penal, potenciamos la grabación de las audiencias y la redacción de actas sucintas; ello, con el fin de dinamizar los procesos jurisdiccionales en materia penal.

Con la aprobación y publicación del Reglamento para la Realización de Audiencias Virtuales en Procesos Penales, el órgano jurisdiccional que esté conociendo una causa penal podrá acordar, con carácter excepcional, la realización de cualquier tipo de audiencia haciendo uso de la tecnología de videoconferencia u otros mecanismos similares de transmisión de imagen, sonido y datos, que existan o lleguen a existir, que permitan, en forma segura e ininterrumpida, una comunicación en tiempo real, entre juez, fiscal, abogado defensor, víctima, imputado o condenado, testigos, peritos y demás sujetos procesales que se encuentren en lugares geográficamente distintos; siempre y cuando la comparecencia no pueda efectuarse de manera presencial, por concurrir alguno de los supuestos establecidos en el párrafo 1° del artículo 127-A del Código Procesal Penal. Al respecto, ya hemos tenido importantes reuniones de trabajo con las autoridades que están a cargo del Sistema Nacional Penitenciario, para la implementación de este tipo de audiencias.

Asimismo, con dichas autoridades y el valioso apoyo de los Jueces de Ejecución de todo el país, estamos impulsando el desarrollo de un Plan de Descongestionamiento de los Establecimientos Penitenciarios de Honduras. En el marco de este plan, se está realizando una auditoría a nivel nacional, con el fin de identificar los privados de libertad que sean personas mayores de 70 años, que adolezcan de enfermedades en fase terminal, que tengan condenas de menos de 5 años por delitos de menor gravedad, que puedan ser indultados o que puedan ser objeto de pre-liberación. Los resultados de esta auditoría serán presentados al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, junto con la tramitación que se le debe dar a cada caso, para luego ser trasladada toda esta información al Poder Ejecutivo, a fin de que se tomen las decisiones que en Derecho procedan.

Regresando al tema “uso de la tecnología en el servicio público de justicia”, con la Ley de Gestión Electrónica de Procesos Judiciales, se desea dar vida plena al SEJE, Sistema de Expediente Judicial Electrónico. Con humildad, nos atrevemos a decir que, con la aprobación por parte del Congreso Nacional de dicha ley, y la implementación de este sistema en todos los órganos jurisdiccionales del país, se marcará un antes y un después en la historia de Honduras.

Hemos aprobado esta iniciativa de ley porque estamos convencidos de que con el SEJE agilizaremos los procesos judiciales en todas las materias, brindaremos mayor seguridad y transparencia en la tramitación de las causas y transformaremos la manera en que la ciudadanía accede a los juzgados y tribunales, pudiéndolo hacer desde la comodidad de su casa o, incluso, desde su teléfono celular, cualquier día y a cualquier hora. Este sistema informático de gestión procesal contará con una Sede Judicial Electrónica, a la que se podrá acceder a través de nuestro Portal Web Institucional, mediante la cual se podrá presentar escritos y consultar en línea el estado de las causas; con un módulo de asignación aleatoria de casos; con una estructura digital para certificar las firmas electrónicas de los Magistrados, Jueces y demás sujetos procesales; con un módulo de gestión de notificaciones, que hará que estos actos de comunicación lleguen de forma inmediata e inequívoca al domicilio electrónico de la parte o su representante procesal; y con un módulo de audiencias, el cual tendrá una agenda electrónica que estará a disposición del público en general.

Paralelo a estos temas de gestión judicial, hemos venido implementando el MGA, Modelo de Gestión de Audiencias, que ha tenido extraordinarios resultados. Actualmente, hay 14 Jueces de Letras Penal trabajando con este modelo, 6 en Tegucigalpa y 8 en San Pedro Sula, en carácter de proyecto piloto. Entre el 11 de marzo y el 31 de diciembre de 2019, se judicializaron 824 causas bajo este modelo; se realizaron, en menos de 1 año, 522 audiencias iniciales y 485 audiencias preliminares, todas dentro de los plazos legales establecidos, lográndose, además, 181 conciliaciones, 146 procedimientos abreviados, 4 suspensiones condicionales de la persecución penal y 48 autos de apertura a juicio. Este modelo de gestión está orientado a evitar que las causas se paralicen en alguna o varias de las etapas del proceso, ya sea por suspensión, interrupción o reprogramación de las audiencias. Con este modelo, 9 de 10 audiencias son realizadas en la fecha y hora fijadas. El Modelo de Gestión de Audiencias ha dado resultados tan positivos que a nivel nacional Jueces de todas las materias están solicitando que el mismo sea implementado en sus respectivos despachos. Nuestra intención es que en el corto plazo sean muchos los juzgados y tribunales, en distintas materias, que gestionen sus audiencias con este modelo.

Por otra parte, en el año 2019, el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe realizó en nuestro país su reunión ordinaria anual, con el propósito de que los Poderes Judiciales de la región conocieran la estructura y funcionamiento de los Circuitos Judiciales de Extorsión y Corrupción, la Jurisdicción Penal Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, el Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito y los Juzgados de Paz Móviles, para replicar dichos modelos de impartición de justicia en sus respectivos países.

En materia de acceso a la información, podemos decirles que el Poder Judicial de Honduras ha venido escalando posiciones año con año en el ranking de transparencia y acceso a la información judicial a nivel continental, según el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA); y, en 2019, subió 2 posiciones más en el Índice de

Accesibilidad a la Información Judicial en Internet, ubicándose ahora en la posición número 6 de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, el año pasado, realizamos la 1er Feria de Justicia Abierta, con el objeto de propiciar espacios innovadores de interacción y acceso a la información con los usuarios del Poder Judicial.

Asimismo, por cuarto año consecutivo, desde que inició nuestra gestión, hemos obtenido una calificación del 100%, por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por cumplimiento en la publicación de la información de oficio en los portales de transparencia.

En 2019, iniciamos el proceso de evaluación del personal que se encuentra bajo modalidad de contrato, con el propósito de otorgarles sus respectivos acuerdos; y en este año, 2020, iniciaremos el proceso de evaluación del personal administrativo y jurisdiccional auxiliar que se encuentra en condición de interinato; asimismo, iniciaremos los procesos de selección y nombramiento de Magistrados, Jueces, Defensores Públicos e Inspectores de Juzgados y Tribunales, así como del Personal de la Unidad Especial de Protección de Servidores Judiciales.

Para finalizar, queremos decirles que estamos realizando un estudio para la creación de más plazas de Jueces especializados en materia de violencia doméstica, para nombrarlos en los lugares donde este flagelo tenga mayor incidencia; y, también, estamos trabajando ya en la creación del Juzgado de Letras con Competencia Nacional en Materia Ambiental.

Además, tenemos contemplado para este año, impulsar un proceso de reforma integral en materia de administración de justicia, con la finalización y presentación al Congreso Nacional de los Anteproyectos de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la nueva Ley de la Carrera Judicial, así como otras iniciativas de ley encaminadas a mejorar las normas legales con las que trabajan nuestros Magistrados y Jueces, comenzando con la elaboración de paquetes de reforma para el Código Procesal Penal, el Código Procesal Civil y la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo, y el seguimiento del Anteproyecto del Código Procesal Laboral, para luego continuar con las materias de niñez y adolescencia, familia, violencia doméstica e inquilinato.

Como pueden apreciar, estamos demostrando con hechos el cumplimiento del compromiso que como institución tenemos con la sociedad hondureña.

Todos estos logros nos llenan de orgullo y de una gran satisfacción, porque estamos avanzando con firmeza, gracias al esfuerzo, no sólo del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, sino también de los más de 5 mil funcionarios y empleados jurisdiccionales, técnicos y administrativos del Poder Judicial.

Aprovecho la oportunidad para solicitarles, muy respetuosamente, la asignación del 3% del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, que constitucionalmente corresponde al Poder Judicial, con la convicción de que los recursos asignados serán administrados con absoluta transparencia y eficiencia. Requerimos de su apoyo, en ese sentido, para seguir avanzando en este proceso de fortalecimiento y modernización del sistema judicial hondureño.

Hago un llamado a todos los Magistrados, Jueces, Defensores Públicos y demás personal jurisdiccional, técnico y administrativo del Poder Judicial, a que juntos renovemos nuestro compromiso institucional con la sociedad.

Ratificamos nuestra voluntad de seguir trabajando con dedicación en beneficio de Honduras.

Sabemos que nos falta mucho camino por recorrer y que son muchos los desafíos que nos toca enfrentar, pero tenemos la convicción de continuar trabajando todos en una misma dirección conseguiremos lo que nos hemos propuesto: ser un Poder Judicial reconocido por impartir justicia expedita, innovador en la prestación del servicio, comprometido con la excelencia y calidad, bien organizado y con una gestión transparente, merecedor de la confianza del pueblo hondureño.

¡Que Dios bendiga nuestro país, le dé paz y prosperidad!

¡Gracias por su atención!

 

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