Ensayan nuevas variedades de café resistentes a roya y sequía

ZV
/
26 de enero de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ensayan nuevas variedades de café resistentes a roya y sequía

La próxima cosecha saldrán los primeros granos de tres arbustos diferentes de café, que fueron plantados años atrás en un esfuerzo por encontrar variedades resistentes a enfermedades como la roya y la sequía frecuente.

El proyecto es implementado por el “Grupo Mercon” en alianza con el “Programa Global de Monitoreo del Café del World Coffe” en Honduras y en Nicaragua como parte de un proyecto orientado a enfrentar los retos del cambio climático.

En total son 19 parcelas experimentales en Nicaragua y Honduras informaron los encargados del programa, al destacar que estas pruebas se hacen gracias a World Coffee Research (WCR) y el Grupo Mercon.

“Actualmente en Nicaragua y Honduras se están realizando investigaciones para identificar nuevas variedades de café que tengan una mejor adaptación y una mayor rentabilidad para los productores” dijo el ente en un comunicado.

En Honduras, los experimentos se encuentran en seis parcelas; tres en la Sierra del Merendón, entre Cortés y Santa Bárbara, el resto está en la comunidad de Güinope, departamento de El Paraíso, en el oriente del país.

Las variedades que están validando son el híbrido H1, Lempira y Parainema. En el país vecino son 13 parcelas experimentales, algunas se ubican en departamentos limítrofes con Honduras.

El Programa consiste en una red de parcelas experimentales donde se cultivan variedades mejoradas en paralelo con las que siembran los productores, de forma que los resultados se puedan comparar. En estas parcelas también se utilizan las mejores prácticas de fertilización y tratamiento de suelos.

Luis Alberto Chamorro, director de Orígenes de Mercon, explicó que las variedades que están validándose son la Obatá, Parainema, Lempira y el híbrido H1. “Estas variedades son pensadas para pequeños productores, porque son altamente productivas y resistentes a plagas como la roya”.

En Nicaragua, Las parcelas alcanzan un total de 3,9 hectáreas y se ubican en los municipios de El Cuá y Yalí en Jinotega; La Dalia y La Esmeralda en Matagalpa; y Waslala en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte en Nicaragua.

En los cultivos se prueban y validan las alternativas que permitirán a los productores mejorar la calidad de aromático, enfrentar los embates del cambio climático e incrementar sus ingresos, esperan los promotores.

Los ensayos son dirigidos por personal técnico de Mercon que efectúan una visita de campo mensual en compañía de expertos de WCR. Los resultados de las primeras parcelas establecidas en 2018 estarán listos este año, aseguraron. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto