Fuerte de Omoa: joya histórica de la República de Honduras

ZV
/
26 de enero de 2020
/
12:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fuerte de Omoa: joya histórica de la República de Honduras

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

Consecuente y al tenor del contexto del artículo de fecha 21 de diciembre del recién pasado año y publicado por el rotativo “LA TRIBUNA” el domingo 29 subsiguiente, intitulado “Acciones y omisiones históricas que ponderan la Identidad Nacional”; de nuevo me refiero al tema ya tratado, relativo al “Fuerte de Omoa” y sus circunstancias históricas.

En el citado artículo hago referencias superficiales a la abundante historia e importancia del Fuerte, y a la vez, Puerto de Omoa que desde entonces se constituyó en un elemento importante de la nacionalidad hondureña, además, hice énfasis en el dato histórico que revela e identifica lo que sucedió durante la administración del ínclito ciudadano don José Trinidad Cabañas, al ser invadido el territorio nacional por fuerzas extranjeras que toman como botín varios cañones del referido fuerte.

Asimismo, menciono que ello, me llevó a dirigirme al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, mediante notas escritas, a fin de que tomaran conciencia de semejante entuerto que ha permanecido ignorado por todos los gobiernos del pasado.

En el proceso investigativo de todo este asunto nacional aparece un documento muy importante, que es el estudio patrocinado por la Organización de Estados Americanos (OEA); en el año de 1972, bajo la rectoría del secretario general doctor César Gaviria, con la colaboración y participación del gobierno del doctor don Ramón E. Cruz, representado por la oficina de turismo, cuyo director era el licenciado Jacobo Goldstein. Estudio que realizara el doctor y general Juan Manuel Zapatero, doctor en Historia de la Universidad de Madrid, académico de la Real Academia de Historia, así como, miembro de las Academias Nacionales de la Historia de Argentina, Colombia y Venezuela; de Historia y Geografía de México y Historia de Cartagena de Indias.

Por considerarlo importante consignamos aquí varias opiniones de funcionarios y profesionales que estuvieron involucrados en el referido proyecto: El señor don Carlos Gómez Mújica en su condición de representante diplomático de España en nuestro país, expresó “la necesidad de construir una red de fortificaciones costeras, para hacer frente tanto a incursiones corsarias como de armadas regulares, tuvo plena vigencia en el sistema de defensa de las Indias hasta el último tercio del siglo XVIII. El tardío Fuerte de San Fernando de Omoa nace con la vocación de erradicar espacios vulnerables en el eje de comunicación entre los mares del norte y del sur.

Sus sólidos muros quedan hoy como un legado de nuestros antepasados, un recuerdo de su magna obra, de sus sueños y desvelos en las nuevas tierras paradisíacas frente a un Caribe tan hermoso como enigmático e inquietante. El objetivo de este trabajo, elaborar un estudio para la restauración y rehabilitación de la fortificación de San Fernando de Omoa, cobra hoy plena vigencia facilitando a Honduras, tanto la conservación de este tesoro como la exhibición y aprovechamiento en la promoción del turismo”.

La doctora Sara Meneses, a la sazón, directora de la Oficina de Asuntos Culturales, expresó: «La Secretaría General de la OEA apoya la política de revalorizar aquellas singulares obras arquitectónicas que fueron antiguos guardianes de las Américas y hoy representan la promesa de ideales de integración a través del turismo cultural y ecológico, de la preservación, conservación y diseminación de nuestro patrimonio arqueológico e histórico”.

Y entrelíneas el arquitecto César Enrique Mendoza, miembro del Colegio de Arquitectos de Honduras, subrayó: «Es una preocupación general que poco a poco se está perdiendo, un ejemplo de la arquitectura militar tan valioso como lo es este monumento, por lo que es urgente su intervención inmediata, para lo que este documento elaborado por el doctor Zapatero resulta ser de gran valor de orientación en el proceso de salvaguardia del patrimonio histórico cultural, para las generaciones futuras a las que debemos transmitirles todos nuestros valores y riquezas de su autenticidad”.

Finalmente y por su parte el doctor Juan Manuel Zapatero, escribió; «Suprema obligación impuesta por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, en la acertada política de revalorizar los que fueron antiguos guardianes de las nacionalidades americanas, y hoy promesa de ideales económicos del turismo internacional, a través de la Historia y del Arte de los Pueblos”.

Más de Columnistas
Lo Más Visto