Lento caminan empleos temporales hacia EE.UU.

ZV
/
26 de enero de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lento caminan empleos temporales hacia EE.UU.

De un total de 15 mil empleos temporales que se prometieron en Estados Unidos, hasta ahora solo se han concretado 60 según autoridades de Trabajo que esperan mayor celeridad en los trámites con las empresas norteamericanas.

“Hasta ahora tenemos una empresa que adelantó los procesos y empezaron a contratar los primeros 60 hondureños que calificaron para poder trabajar en este proceso”, manifestó el subsecretario de Trabajo, Olvin Villalobos.

No obstante, el funcionario dijo que estos “números esperamos incrementarlos en este primer trimestre cuando se empiece a hacer efectiva la contratación de más hondureños”.

Estas cifras de empleo temporal, coinciden con la primera caravana de migrantes del año que ha sido cortado su paso por tierras mexicanas. En ese sentido, Villalobos comentó que la falta de empleo en Honduras es un problema “estructural”, pero “hay que atacarlo”.

Ante lo lento que camina este proyecto, Villalobos explicó que “a lo interno de las empresas en Estados Unidos, las empresas tienen ciertos requisitos para hacer la contratación” que deben cumplir antes de llegar a Honduras en busca de mano de obra.

“Eso es lo que detiene, pero de manera conjunta lo que corresponde a Honduras, nosotros (ya) iniciamos los procesos para hacerlo lo más pronto posible”.

Especificó a la vez, que no se determinó el número de trabajadores que se podrían enviar por un periodo de seis meses con visas H2A y H2B, “pero se habló de 10 mil a 15 mil plazas”. Asimismo, que muchos interesados no califican porque ya tienen un récord migratorio por haber estado irregularmente en Estados Unidos anteriormente. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto