Pide ONU México no deportar a migrantes en peligro

ZV
/
26 de enero de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pide ONU México no deportar a migrantes en peligro

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió el sábado al gobierno de México no deportar a migrantes centroamericanos que puedan ser perseguidos en sus países de origen, ni cerrarles las puertas a un proceso de asilo.

La ONU también expresó preocupación por el impacto que pueda haber tenido en los niños el operativo desplegado en la víspera por la Guardia Nacional para detener su paso a la caravana de migrantes, hondureños en su mayoría.

Un robusto contingente de agentes de seguridad recurrió al uso de gases lacrimógenos para frenar el trayecto de aproximadamente 800 personas, que lograron cruzar a territorio mexicano por el poco caudaloso río Suchiate, que separa el oeste de Guatemala del sur de México.

Efectivos de la GN ya habían usado la fuerza en la semana, lo que generó confusión pues inicialmente el preisdente de México, Andres Manuel López Obrador había prometido empleos para unos 4,000 migrantes, luego deportó al primer grupo de hondureños que cruza el país azteca rumbo a Estados Unidos.

Tras ello, las oficinas de Derechos Humanos y para los Refugiados pidieron de forma conjunta al gobierno mexicano “preservar la unidad de las familias y asegurar la no devolución de quien enfrenta riesgos de persecución y acceso a su procedimiento de asilo. Las agencias reiteran su compromiso de apoyar al @GobiernoMX en esas tareas”.

Asimismo, expresaron “preocupación por el impacto que el operativo de control migratorio tuvo en niñez y personas en vulnerabilidad. México tiene derecho de controlar la entrada de extranjeros siempre que no haya uso excesivo de fuerza”, dijo.

México, de acuerdo con su canciller Marcelo Ebrard, ha deportado o tiene previsto enviar de regreso a unos 1,100 hondureños que, según él, decidieron hacerlo por decisión propia. Otros han pedido refugio o solicitado permisos de empleo temporal, agregó.

La situación de esta caravana, presagiaba que sería tensa desde el pasado fin de semana, cuando de acuerdo con la agencia AP había unos 2,000 migrantes únicamente en la ciudad de Tecún Umán, en el lado guatemalteco, y un nutrido contingente de la GN en Ciudad Hidalgo.

México ha buscado impedir el paso de estos migrantes por su territorio en medio de las presiones del gobierno del presidente Donald Trump para que reduzca el flujo migratorio en su frontera. En este contexto, algunos migrantes se han debatido entre cruzar ilegalmente cuanto antes, esperar a que lleguen más o lanzarse al río en grupos más pequeños. (Tomado de Univision.com).

Más de Internacionales
Lo Más Visto