Piden eliminar devolución 8% ISV en compras con tarjetas de crédito

ZV
/
26 de enero de 2020
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piden eliminar devolución 8% ISV en compras con tarjetas de crédito

La Secretaría de Finanzas (Sefin) remitió al Congreso Nacional, un proyecto de decreto mediante el cual pide eliminar las devoluciones del 8 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) que vienen gozando los tarjetahabientes desde el 2011 cuando hacen compras con dinero plástico.

En el documento, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora pide “derogar el Artículo 3 del Decreto Legislativo No. 113-2011 publicado en el diario oficial La Gaceta, en fecha 08 de julio del 2011 contentivo de la Ley de Eficiencia en los Ingresos y el Gasto Público”.

Al ser aprobado, dice que “las compañías emisoras u operadoras y concesionarios de servicios de tarjetas de crédito o débito, deben adecuar sus sistemas para darle cumplimiento al presente decreto”.

Asimismo, menciona que la eliminacón “entrará en vigencia una vez transcurridos veinte días calendarios posteriores a su publicación” y que se hace “con la seguridad que una vez aprobado, se estará contribuyendo a mejorar la recaudación fiscal del país”.

Recuerda a los diputados que el Decreto del 2011 forma parte del cuerpo de la Ley de Eficiencia de los Ingresos y el Gasto Público y en el Artículo 3 establece la devolución del Impuesto Sobre Ventas por compras con tarjetas de crédito o débito.

Explica que de esta forma, se ha venido “otorgando a las personas naturales el derecho a la devolución del ocho por ciento 8 (%) de impuesto efectivamente pagado”. Argumenta a la par, que la eliminación es “para garantizar los principios de igualdad, generalidad plasmados en nuestra Carta Magna”.

Entonces, “es necesario eliminar mecanismo o tratamiento diferenciados que distorsionan el tratamiento tributario hacia un determinado sector de la sociedad hondureña”.

Añade que en el Artículo 11 numeral 1 del Código Tributario contenido en el Decreto Legislativo No. 170-2016, compete exclusivamente al Congreso Nacional a través de las leyes tributarias y aduaneras y, por consiguiente, “no puede ser objeto de potestad reglamentaria: Crear, modificar o suprimir tributos”.

La decisión está en manos de los diputados del Congreso Nacional de la República aprobar la eliminación, dado que el decreto llegó a ese Poder del Estado en diciembre del año anterior.

De aprobarse este decreto, se verían afectadas casi 400 mil personas que hoy día poseen más de una tarjeta de crédito o débito, según datos del ente regulador, en la economía hondureña hay aproximadamente 900 mil tarjetas que mueven cerca de 25 mil millones de lempiras al año.

El dinero plástico representa alrededor del 10 por ciento de la cartera de crédito del sistema financiero, de los 15 bancos comerciales, cinco son los que manejan este sector de la economía hondureña.

Esta medida forma parte de los esfuersos de las autoridades económicas por enfrentar los compromisos fiscales de este año, que parten de la aprobación del Presupuesto General de la República por alrededor de 282 mil millones de lempiras. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto