20% menos agua produce la Tigra

ZV
/
27 de enero de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
20% menos agua produce la Tigra

La Tigra abastece a más de 40 mil personas, pero la producción de agua disminuye por actividades humanas y cambio climático.

Texto: Kristian Soriano
Fotos: Marino Escoto

Los reportes del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), revelan que la producción de agua proveniente del primer Parque Nacional la Tigra, disminuyó en los últimos años en un 20 por ciento, en desmedro de la población capitalina.

El gerente de la división metropolitana del SANAA, Carlos Hernández, detalló que, la planta de tratamiento de la zona de El Picacho, que abastece más del 23 por ciento de la población de Tegucigalpa disminuyó en una producción que llega a los 500 litros de agua por segundo en promedio.

“Son 24 pequeñas fuentes que nos llegan al Picacho, nos está entrando un promedio de 500 litros de agua por segundo y llega a 900 litros de agua por segundo en un buen invierno y a 300 litros en un mal verano”, comparó.

Hernández enfatizó que, “antes la montaña producía 1,100 litros de agua por segundo, ahora en el mejor invierno solo produce 900 litros de agua por segundo, situación que baja en los veranos hasta los 300 litros de agua por segundo, la situación obedece a factores como la deforestación, incendios y el cambio climático”.

El director técnico de la Fundación Amigos de la Tigra (Amitigra), Jorge Luis Palma, aboga por preservar la reserva debido a que 104 caseríos con una población estimada de 40,000 personas se abastecen del agua que producen las fuentes de la montaña.

Cada año La Tigra produce menos agua, la montaña está amenazada por los incendios y construcciones privadas.

NUEVAS CONSTRUCCIONES

“La primera acción que tomamos dentro del área protegida es la vigilancia, contamos con guardaparques, el mayor problema de la Tigra es el aumento de las personas viviendo dentro del área cada año aparecen entre 30 a 40 construcciones nuevas”, reveló.

Palma señaló a la vez que, “somos la primera oposición ante el avance del urbanismo, pero debemos de entender que el 80 por ciento del parque nacional la Tigra es privado, por lo que la conservación se vuelve tan complicada y compleja”.

En la actualidad en la reserva habitan cuatro de los cinco felinos de Honduras, como el puma, tigrillo, ocelote y el yaguarundi, sin embargo, prevén que dentro de 15 años la especie del Puma pueda extinguirse del parque por aumento de las actividades humanas en la zona núcleo y de influencia.

“Con el aumento de la población dentro de la reserva estamos limitando el espacio donde los animales pueden vivir, con nosotros llega la iluminación el ruido y la caza, a medida nosotros crecemos los animales tienen menor oportunidad para vivir”, lamentó, Palma.

Otro de los problemas que acechan los bosques localizados en la zona de amortiguamiento de la Tigra son los incendios forestales debido a que según los informes de Amitigra se registran entre 30 y 40 incendios por año con una afectación promedio de 1,000 hectáreas por año.

La emblemática reserva constituye parte del patrimonio forestal íntegro de la zona central de Honduras.

DATOS
El parque nacional La Tigra es la primera reserva natural declarada protegida en Honduras desde 1980, cuenta con 24,040 hectáreas de extensión entre los municipios del Distrito Central, Valle de Ángeles, Santa Lucía y Cantarranas.

En la reserva hay diferentes tipos de ecosistemas y se caracteriza por el bosque de hoja ancha.
a guatusa forma parte de la fauna de la reserva.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto