A 32 se reducen requisitos para transporte en aduanas

OM
/
27 de enero de 2020
/
08:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A 32 se reducen requisitos para transporte en aduanas

El director nacional de Operaciones Aduaneras, Marco Tulio Abadie.

Ya está en vigencia el nuevo formato de la Declaración Única Centroamericana (DUCA-T) en una versión resumida, ayer las autoridades aduaneras presentaron los beneficios que esperan a partir de esta implementación.

Explicaron que esta declaración se emplea para el traslado de mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre, el nuevo formato resumido tiene como finalidad un llenado más práctico, fácil y sencillo.

A los transportistas les permitirá realizar los trámites en un menor tiempo en cada aduana de paso en los países de la región, lo que se traducirá en menor tiempo de espera y mayor circulación o facilitación al comercio.

“Es un formato resumido que conlleva a un llenado más práctico y sencillo, brindando un ahorro de tiempo, manifestó el director nacional de Operaciones Aduaneras, Marco Tulio Abadie.

“La simplificación en el llenado de la DUCA-T se resume de la siguiente manera; los datos llenados por el usuario pasan de 45 a 32, campos llenados de forma optativa o condicionado al cumplimiento de las reglas específicas 19 opcionales, 11 condicionados y los campos llenados automáticamente por el sistema pasa de 8 a 13”, apuntó Abadie.

Estos cambios se implementaron a partir de ayer a nivel de la región la DUCA “T” fue aprobada por el Comité Aduanero Centroamericano e implementado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Mientras que la SIECA, en su condición de órgano regional ofrece el acompañamiento técnico necesario a los gobiernos centroamericanos para impulsar la integración económica y para la implementación de la DUCA-T, la SIECA realizó más de 200 pruebas en las aduanas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Por otra parte, explicaron que en la Declaración Única Centroamericana (DUCA) entró en vigencia en mayo del 2019 y en ella convergen tres principales declaraciones aduaneras que amparan el comercio de mercancías en Centroamérica.

De esta manera, la DUCA integra el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), utilizado para el comercio intrarregional de mercancías originarias; la Declaración para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre para el tránsito internacional terrestre y por último, está la Declaración de Mercancías utilizada para el comercio con terceros países fuera de la región.

La innovación en las declaraciones que ampara el comercio de mercancías en Centroamérica es una medida de facilitación del comercio, que se deriva del resultado del esfuerzo del trabajo de los servicios aduaneros de la región, así como del Consejo de Ministros de Integración Económica, complementó Abadie en conferencia de prensa. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto