Chile asesora a Honduras en implementación de mediación alterna

OM
/ 27 de enero de 2020
/ 03:16 pm
Síguenos
01234
Chile asesora a Honduras en implementación de mediación alterna

Más

Con el propósito de fortalecer en Honduras la mediación familiar como métodos alternos de resolución de conflictos en los diferentes Centros de Conciliación, una delegación de Chile visita el territorio para poner en práctica este tipo de proyectos que rinde éxito en ese país.

La Misión Chilena fue recibida por autoridades de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, la cual  llevará a cabo una serie de visitas en los diferentes Centros de Conciliación en el país para concluir con un diagnóstico de estudio e impulsar el Proyecto de Mediación Familiar.

El grupo de expertos chilenos está integrada por Cristian Jara, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Fernando GyiToloza, encargado de la Unidad de Cooperación y Asuntos Internacionales, Pamela Donoso, abogada de mediación familiar y con el acompañamiento del embajador de Chile en Honduras, Enrique Barriga Larrain.

Al respecto, el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, agradeció el apoyo brindado por parte de la delegación Chilena en fortalecer el Acceso a la Justicia en el país, “vamos por un buen camino y estamos seguros que con el soporte que nos están brindado, tendremos conflictos resueltos, recuperando la paz y la armonía en las comunidades en esa materia”.

Ayala dijo que “desde el Poder Ejecutivo a través d Gobernación estamos  impulsando los Centros de Resolución de Conflictos en los diferentes municipios del país con el objetivo de incrementar nuevas formas de aplicar la justicia alternativa”.

Asimismo, Jara contó que poseen un abanico de experiencia en esta materia, “Chile incorporó la institución de la Mediación Familiar desde hace 10 años  como un mecanismo válido de resolución de controversias familiares, convirtiéndose en uno de los primeros cuerpos legales en reconocer los métodos alternativos de resolución de conflictos”.

Añadió que actualmente su país posee 300 Centros de Mediación, como instrumentos al servicio de la paz para lograr una mayor y eficaz justicia en las relaciones jurídicas, sociales y políticas.

Cabe resaltar que Honduras cuenta con seis Centros de Métodos Alternos de Solución de Conflictos en: El Progreso, Puerto Cortés, La Lima, La Unión (Olancho) y Tela, mismos que ya tienen resultados positivos en la resolución de conflictos.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América