Cobraron L72 millones en horas extras sin justificar en la ENEE

ZV
/
27 de enero de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cobraron L72 millones en horas extras sin justificar en la ENEE

De la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) siguen saliendo casos de corrupción que se suscitaron en las administraciones recientes y pasadas. La Junta Interventora de la estatal eléctrica en menos de 15 días detectó planillas fantasmas, salarios fuera de mercado y deudas o moras sin cobrar.

Luego de un análisis a las cuentas de sueldos y salarios, la presidenta de los interventores, Miriam Guzmán, reveló ayer corruptelas en los pagos a empleados a lo interno de la estatal eléctrica.

“Esto es terrible. Hemos encontrado ahí planillas de horas extras escandalosas; seis millones de lempiras mensuales, 136 personas. Por ejemplo, hay un ayudante de electricista que gana 21 mil lempiras mensuales, pero en horas extras tiene un ingreso mensual de 75 mil lempiras”.

Guzmán dijo que tales extremos “no pueden continuar. Es una corrupción terrible y sin justificaciones por el trabajo que, supuestamente, venían haciendo”.

Aclaró a la vez, que ese caso es por “una planilla de pago (que) por lo pronto eso se está revisando. Estamos haciendo una investigación con la DNI y creemos que por ahí ha habido una corrupción terrible”.

La interventora añadió que la suma total por estos cobros es por alrededor de “72 millones de lempiras al año y bien pudieran ser utilizados para compra de luminarias y no horas extras que ni siquiera las trabajan”, apuntó.

Este y otros detalles los estarían dando a conocer los miembros de la Junta Interventora que asumió el rescate de la estatal eléctrica, empezando por cobrar una deuda de aproximadamente 9,000 millones de lempiras que adeudarían más de 510 mil usuarios que aparecen con atrasos en los pagos a la ENEE.

La semana anterior, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) sacó a la luz pública una supuesta compra amañada de lámparas para el alumbrado público a una empresa colombiana, las que resultaron ser de mala calidad.

El CNA nombró a este caso como “Las lámparas de la corrupción y la obscuridad”, al documentar que fueron más de 100 millones de lempiras con los que habrían defraudado a los usuarios de la ENEE. En total, dice el órgano de veeduría ciudadana que fueron alrededor de 56 mil lámparas led, mediante un contrato suscrito por la gerencia el 28 de julio de 2017. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto