Con aires de reformas y proyectos de empleo instalan III legislatura

ZV
/
27 de enero de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con aires de reformas y proyectos de empleo instalan III legislatura

El Congreso Nacional instaló la III legislatura del actual gobierno de la República en el período constitucional 2018-2022.

A la ceremonia, asistieron los tres presidentes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, Mauricio Oliva, Juan Orlando Hernández y Rolando Argueta, respectivamente, así como miembros del gabinete de gobierno y cuerpo diplomático de varios países amigos y representantes de organismos acreditados.

Tras el arribo de todos los convocados y el ingreso de la Bandera Nacional, escoltada por caballeros cadetes, se entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional y se prosiguió a la lectura, discusión y aprobación del decreto 1-2020, de instalación oficial de la tercera legislatura del Congreso Nacional.

A la ceremonia asistieron los diputados de las diferentes bancadas políticas, a excepción de Libertad y Refundación (Libre), quienes justificaron que acompañarían el lanzamiento de la precandidatura de Xiomara Castro de Zelaya, por cuatro movimientos internos, en la norteña ciudad de San Pedro Sula, Cortés.

Sin embargo, tres diputados de Libre, Juan Ramón Flores, Jari Dixon y Sergio Castellanos, sí se presentaron a la solemne sesión y con ellos hubo un exabrupto, ya que proferían consignas contra el Presidente Hernández y portaron una manta a favor de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Cuando los tres congresistas fueron conminados a abandonar el hemiciclo legislativo, los diputados del Partido Liberal y del Partido de Innovación y Unidad (Pinu) también optaron por abandonar la sesión, mientas las curules eran ocupadas por nacionalistas para proseguir con el programa de los actos protocolares.

Igualmente, a la ceremonia asistieron dirigentes de la sociedad civil, gremio empresarial, oficiales de la cúpula de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) e invitados especiales.

La ceremonia coincidió con la celebración en Honduras del Día de la Mujer.

 

PRESIDENTES

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrado Rolando Argueta, fue el primero en tomar la palabra para rendir su informe anual. Argueta expresó que la instalación de la III Legislatura en el Congreso Nacional es una oportunidad inmejorable “con el propósito de manifestar los avances de nuestra gestión”, destacando la reducción de la mora judicial en un 70.8 por ciento.

“Al inicio de nuestra gestión recibimos más de 186 mil expedientes judiciales en mora, que, con la labor realizada por magistrados, jueces y demás funcionarios y empleados judiciales, se ha visto reducida en un 70.8%; teniendo, a la fecha, una pendencia de 54 mil expedientes judiciales; es decir, 132 mil menos de los recibidos”, enumeró.

En 2019, fueron solicitadas en extradición un total de 11 personas. El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió seis solicitudes de extradición y cinco se encuentran con órdenes de captura pendientes”, destacó entre otros aspectos de la función jurisdiccional del Estado.

GRANDES REFORMAS

En su turno, el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, destacó que Honduras ha dejado de ser el país más violento del mundo y eso demuestra que es capaz de vencer cualquier meta y que, como gobierno, darle la calidad de vida que el pueblo se merece.

“En estos seis años de gobierno, logramos reducir en más de 50 por ciento las muertes violentas. Muchos decían que era imposible. Sin embargo, esta lucha va a continuar contra los narcotraficantes, maras y pandillas, bandas criminales; les reitero que los seguiremos buscando hasta debajo de las piedras para capturarlos y enviarlos a la justicia”.

El mandatario resaltó que desde el Congreso Nacional se impulsaron grandes reformas electorales, bajo el gran liderazgo y conciliación del presidente de ese Poder del Estado, Mauricio Oliva.

A su vez, Hernández agradeció a los congresistas por aprobar la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa y la Ley Marco de Vivienda, entre otras normativas que también contribuirán a la creación de empleos con la construcción de miles de casas, en tareas de reforestación y el turismo.

“Tenemos disponibles más de 3,000 millones de lempiras para que ningún hondureño se quede con las ganas de poner su negocio propio y el que ya lo tiene que lo mejore a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) (grábense este nombre porque lo van a escuchar a lo largo y ancho del país: Senprende). Vamos a acompañarlos en todo ese proceso para que usted, compatriota, pueda ser dueño de su propio negocio, usted sea su propio jefe”.

“(…) ¡Y este año uniremos el Atlántico y el Pacífico a través de lo que llamamos el Corredor Seco!Esta inversión nunca antes vista en infraestructura productiva y social es parte del legado, la herencia de nuestro gobierno. Honduras se va a convertir en el gigante de infraestructura y conectividad de Centroamérica”. “Este es el legado, la herencia de nuestro Gobierno. Honduras va en la ruta de ser el gigante del turismo de Centroamérica”. Hernández concluyó señalando que en los últimos dos años de su gobierno dedicará sus energías para continuar creando las condiciones para las empresas del país, porque “la nueva Honduras la construimos todos”.

SISTEMA ELECTORAL

El tercero en dirigirse al pueblo hondureño fue el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien expresó que era propicia la ocasión, para realizar un acto más de transparencia, rendición de cuentas y sometimiento al control popular.

“La legislatura que clausuramos fue abundantemente fecunda porque le aportamos al estamento jurídico del país más de 171 decretos legislativos y procesamos más de 700 proyectos que son objetos de nuestro estudio”, agregó Oliva.

“En esta legislatura se han creado leyes relevantes y de alcance para toda la población: el Alivio de Deuda, la Ley de Vivienda, Amnistías Tributarias, Ley de Cine, creamos hospitales clínicos regionales, ampliamos la vacatio legis del nuevo Código Penal”, remarcó Oliva.

“Logramos levantar nuevas instituciones -agregó- para que diseñen, administren y supervisen los procesos electorales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y rediseñamos institucionalmente al Registro Nacional de las Personas (RNP)”.

“Esos grandes pasos son solamente puntos de partida. Esta mañana le reitero a Honduras que el Congreso Nacional, que me honro en presidir, le aportará a la nación las reformas electorales más profundas que la historia ha conocido”, apunto el jefe del Congreso.

Así, dijo que “vamos a legislar para asegurarnos de que cada voto se respete, porque encierra la voluntad del ciudadano, que es sagrada, que se respete a todos los participantes en las contiendas y que se transmitan con inmediatez los resultados de las urnas con todas las garantías, controles y auditorías que garanticen credibilidad”.

“No acepto que mi pueblo tenga que esperar días y semanas para conocer el fidedigno reflejo de las urnas, no lo acepto y vamos a cambiar eso”, recalcó.

Oliva consideró que desde el Poder Legislativo “creemos que además de un sistema electoral a prueba de fuego, Honduras necesita también consolidar un mecanismo amplio y efectivo de prevención y castigo de la corrupción, que tanto daño hace a la credibilidad de las instituciones, a las finanzas públicas y a la confianza del pueblo en sus gobiernos”.

“Les invito a Juntos construir, Juntos crear y Juntos volver a creer”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto