Continúan estudio de impacto ambiental por derramamiento de combustibles en Roatán

OM
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27 de enero de 2020
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04:55 pm
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Continúan estudio de impacto ambiental por derramamiento de combustibles en Roatán

Técnicos de la Comisión Permanente de Contingencias  (COPECO) continuaron este lunes los trabajos para verificar el impacto ambiental debido al derramamiento de combustibles, por el hundimiento de algunas embarcaciones abandonadas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) en Roatán, Islas de la Bahía, región insular de Honduras.

El hundimiento de las naves Buque “Emporio” y Buque “AJ Transport” en las cercanías al muelle de “Los Fuertes”, comunidad de Monte Placentero, podría tener ‘consecuencias serias para la vida’, advirtieron conservacionistas y científicos de la zona.

Estas embarcaciones, custodiadas en una base de Fuerza Naval, tenían varios meses de estar atracadas en la zona. LA TRIBUNA conoció que la Dirección General de la Marina Mercante y la OABI eran las responsables de extraer todo tipo de combustibles y otros contaminantes y no lo hicieron, denunciaron ambientalistas y lugareños.

Incluso, Marina Mercante había informado a organizaciones ecológicas de la isla que las embarcaciones ‘no tenían combustibles’, denunció un conservacionista.

Por su parte, representantes del Instituto de Conservación Forestal (ICF) en Islas de la Bahía se negaron a ofrecer detalles sobre este incidente y la afectación que el derramamiento de combustibles tendrá para el Parque Nacional Marino Islas de la Bahía, una de las áreas protegidas más importantes en el norte de Honduras.

Los ‘buques abandonados son una amenaza significativa al ambiente’; a la salud humana y la seguridad marítima, debido a ‘la corrosión que se traduce en daños físico ecosistemas cercanos, mediante la proliferación de desechos marinos’  y en el peor de los casos por ‘la amenaza de descarga de aceites o materiales peligrosos’, precisaron ecologistas de la zona.

Adicionalmente, los buques viejos contienen asbestos, lodo aceitoso y otros sustancias peligrosas a la población, la salud y seguridad ambiental. además de combustible, entre otros transportan químicos y tóxicos, como el amianto y el plomo.

Ante esto, Fredy Díaz Zelaya, ministro de Defensa, Gabriel Ruby de COPECO y el asesor presidencial Emilio Silvestri llegaron hasta “Los Fuertes”, donde la OABI tiene ancladas varias las embarcaciones que siguen  despidiendo contaminantes al mar.

Este lunes se mantuvo una especie de cortina llamada ‘boom’, la cual crea una especie de barrera que impedirá que estas sustancias sigan expandiéndose por la zona y pongan en riesgo la vida marina del sector.

El Parque Nacional Marino Islas de la Bahía alberga una parte del arrecife de coral de Honduras, que destacan por ser los más saludables del gran Sistema Arrecifal Mesoamericano.

En 2007 se aprobó el Convenio Internacional de Nairobi para la eliminación de restos
de naufragios con el objetivo de reducir la contaminación por naves y combustibles.

Autoridades de COPECO y la OABI en Islas de la Bahía aseguraron que continuarán con las acciones para impedir el avance los combustibles en el agua.

Conservacionistas insistieron que ‘puede haber consecuencias negativas para las actividades
comerciales y turísticas’ que dependen de la salud del ecosistema marino.

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