Fiscal Luis Santos: ‘No tengo superpoderes, jamás se podrá sin apoyo internacional’ (Vídeo)

OM
/
27 de enero de 2020
/
11:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscal Luis Santos: ‘No tengo superpoderes, jamás se podrá sin apoyo internacional’ (Vídeo)

El combate a la corrupción ahora será más complejo sin el acompañamiento internacional, reconoció este lunes el fiscal Luis Santos, exdirector de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), sustituida recientemente por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).

”Me preocupa porque se ha puesto a Luis Santos como el jefe de una nueva unidad (UFERCO) que va a combatir redes de corrupción, eso será muy difícil. Por un lado se maneja un discurso que se lucha contra la corrupción y la realidad es otra”, comenzó diciendo al foro televisivo Frente a Frente.

“Yo creí en la UFECIC, ellos tenían un acompañamiento internacional y hacerlo sin eso será muy difícil”, añadió.

Santos no escondió que el acompañamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) les diera más confianza para investigar más enérgicamente.

“Yo he hecho la broma a mis compañeros que hasta ad honorem trabajaría en un espacio donde nos dejen trabajar, donde haya el suficiente apoyo para investigar los casos. Se dice que se quiere puede combatir la corrupción pero la realidad es otra“, insistió.

“¿Cómo se combate cuando ni siquiera existe en la Corte un lugar donde se celebren las audiencias?“, cuestionó.

El funcionario aseguró que uno de los obstáculos es que se haya delegado funciones al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que eran potestad y atribuciones del Ministerio Público (MP).

“¿El Tribunal de Cuentas tiene capacidad para investigar casos? No la tiene, ¿tiene la capacidad de realizar inspecciones, registros, allanamientos para determinar nuevas pruebas? no la tiene. Esa responsabilidad es del MP. No podemos avanzar en la lucha con ese obstáculo”, manifestó.

“Es difícil luchar contra las redes de corrupción, nos vamos a morir en UFERCO 10-20 años y no vamos a poder llevar esos casos a tribunales, se dice que Javier Santos va a mejorar todo, no, no tengo superpoderes, jamás se podrá hacer sin el apoyo internacional y otros sectores”, añadió.

Santos aseguró que él y su equipo se esforzarán para perseguir la corrupción, pero adelantó que debe existir una verdadera voluntad política.

“Esto debe quedar claro, porque el día de mañana que Javier Santos y su equipo no lleven estas redes de corrupción a tribunales, la culpa van a decir que es mía. Es luchar contra la corriente y nos sentimos cansados de no ver una intención real”, atizó.

“Que quede claro, si sentimos que estamos siendo instrumentalizados para decirle a la comunidad internacional que en Honduras se combate la corrupción, yo dejo mi puesto. Si vamos a estar ahí es porque nos van a dejar trabajar”, agregó.

El director de la UFERCO valoró que otro reto para investigar y combatir la información es el acceso a la información, pese a eso anunció que se vienen caso de gran impacto.

“Hay un discurso que nos dice ‘investiguen los gobiernos anteriores’ pero ahí tenemos obstáculos legales también, el sistema bancario no nos otorga información más allá de 5 años , ¿por qué no hacen reformas en el Congreso y obligan al sistema ? Hay que ser coherentes”, exclamó.

“No puedo dar detalles, pero de los 24 casos que tenemos, son 140 líneas de investigación, todas son importantes y de gran impacto que implican miles de millones de lempiras”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto