Gobierno tiene toda “la voluntad de continuar procesos de transparencia”

MA
/
27 de enero de 2020
/
12:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno tiene toda “la voluntad de continuar procesos de transparencia”

Héctor Leonel Ayala.

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, aseguró ayer que el gobierno tiene toda “la voluntad de continuar los procesos de transparencia en las transacciones del Estado”.

Recordó que hace cuatro años la actual administración firmó un convenio con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para crear la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). Las declaraciones del funcionario surgen después que no se renovó el acuerdo de la Misión el 19 de enero anterior.

De igual manera, aseveró que se han “impulsado otras acciones como el hecho de haber firmado un convenio con Transparencia Internacional (TI)”. Además, se adhirió a la iniciativa Cost, la cual permitió que los proyectos de infraestructura puedan ser manejados con transparencia e incluso “tenemos reconocimientos mundiales sobre eso”, destacó. Afirmó que “este es el único gobierno que ha tenido la oportunidad de llevar ante los tribunales, a exfuncionarios por actos de corrupción de alto impacto ante la sociedad hondureña”.

Ayala dijo además que se han generado grandes acciones de transparencia en los procesos tributarios. Se cerró la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para dar paso al Servicio de Administración de Rentas (SAR), precisó. No obstante, “no solo se produjo el cambio de nombre de la institución, sino que además se transformó toda la estructura organizacional y operativa para manejar con transparencia los tributos del Estado”.

Ha habido mucha corrupción en eso “y todo aquel que no tributa también comete corrupción”, sentenció. Lo mismo ocurría en el sector aduanero, pues en Honduras “el contrabando era parte de la actividad comercial”, dijo el funcionario. “Pero luego se intervino y ahora tenemos un sistema aduanero que cada día se perfecciona más y se combate la corrupción en ese sector”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto