Más de un millón de peregrinos a venerar virgencita de Suyapa

ZV
/
27 de enero de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de un millón de peregrinos a venerar virgencita de Suyapa

La Conapremm inicia los preparativos para recibir a los peregrinos que participarán de la celebración del 273 aniversario del hallazgo de la virgen de Suyapa.

Con el corazón conmovido y radiantes de fe y devoción, miles de fieles se preparan para acudir desde diversos países y regiones de Honduras ante la virgencita de Suyapa, la patrona de Honduras, al estarse conmemorando 273 años del feliz hallazgo de su imagen.

La Comisión Nacional para la Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), inicia las instalaciones de las carpas para albergar y facilitar ayuda humanitaria a más de un millón de peregrinos que participarán en los actos de celebración en honor a la “morenita milagrosa”.

Al menos nueve puestos de control serán instalados para prestar diferentes servicios a las personas que vienen de otras naciones, sobre todo de México,Colombia y otras del área centroamericana, y desde tierra dentro para ser parte de la tradicional fiesta religiosa.

La jefa de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Yanci López, explicó que el próximo jueves se empezará a instalarse las carpas y puestos de los diferentes cuerpos de socorro.

“Iniciaremos a instalarnos con la asistencia humanitaria del despacho de la Primera Dama. Nosotros manejaremos el tema de alojamiento para los peregrinos que van a llegar, este año serán más de un millón”, detalló López.

Son 13 las instituciones que coordinan todas las atenciones que se prestarán a los fieles que empiezan a llegar en cantidades masivas desde el sábado.

Se contará con un área de concentración de pacientes, donde la Cruz Roja, Cruz verde, Cuerpo de Bomberos y personal del Sistema de Emergencias 911 darán atenciones médicas y otras.

También se contará con un sistema de monitoreo y vigilancia a través de las cámaras de 911 que permitirán un mejor control y seguridad para la población.

“Mediante el sistema nacional del 911, se hará el monitoreo de cámaras en los puntos aledaños a los sectores de la basílica. y también se han hecho trabajos preventivos a través de la Secretaría de Salud”, indicó López.

La Unidad de Protección Civil de Copeco, la sección humanitaria de respuesta, en conjunto con la Secretaría de Salud, han realizado una serie de operativos de fumigación y destrucción de criaderos de zancudos.

Este año, la Dinaf empezó a formar parte de la Conapremm en esta fiesta, para ayudar a los niños que resultan perdidos.

PREVENCIÓN

Como parte de los preparativos la Región Metropolitana de Salud desde hace 25 días realiza intensos operativos para evitar contagios de dengue entre los visitantes.

El jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Harry Brook, manifestó que de manera programada se han realizado los macro-operativos en la aldea de Suyapa y alrededores de la Basílica Menor, en Tegucigalpa.

“Hemos hecho la intervención de 60 mil viviendas en promoción, prevención, educación, control vectorial, fumigación, operativos de limpieza con la alcaldía municipal para evitar más incidencia de casos de dengue y sobre todo previo a esta gran celebración”, detalló Brook.

Los operativos de fumigación continuarán en los próximos días para que las personas que acampen no corran el riesgo de ser picados por le zancudo trasmisor del dengue.

En estos operativos diariamente se involucran alrededor de 200 personas, “En unos días volveremo hacer la fumigación en la aldea, ya que ha sido Suyapa donde se ha presentado bastantes casos de dengue no grave”, destacó Brook.

Como miembros de Conapremm, desde el 30 de enero hasta el 3 de febrero, más de 100 voluntarios de Cruz Roja y personal de rescate, apoyo logístico y psicólogos, estarán en tiendas de campaña y descanso para facilitar toda la atención y colaboración necesaria.

Mas de 2,500 efectivos de seguridad custodiarán a los devotos de la “patrona de Honduras”.

SEGURIDAD

Unos 4,500 elementos de los organismos que aglutina la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), facilitarán un ambiente de seguridad las 24 horas del día.

La Policía Nacional, en conjunto con otros entes de seguridad y de socorro, se encuentran listos para resguardar a los miles de feligreses que asistirán al 273 aniversario del hallazgo de la imagen de la virgen de Suyapa.

Por su parte, el portavoz de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Mario Rivera, manifestó que los operativos se han intensificado en la zona de Suyapa para garantizar la seguridad de los visitantes y comerciantes.

“En el marco de Fusina son más de 4,000 agentes del orden, tendremos presencia en la parte interna, externa de la basílica de Suyapa, pero también tendremos retenes y los patrullajes en las diferentes colonias aledañas al sector”, precisó Rivera.

En los próximos días los operativos de seguridad se van a incrementar con la presencia de elementos de la Policía Militar, Policía Nacional, Ejército, Fuerza Aérea, Fuerza Nacional de Seguridad al Transporte Urbano (FNSTU) y otros.

Finos vestidos bordados a mano con hilos de oro y plata son los que luce “La Morenita” de Suyapa.

HISTORIA

La “morenita milagrosa”, está representada en una estatuilla de cedro que mide 6.5 centímetros. Existen varias versiones de su hallazgo, pero la más aceptada es que la encontró el campesino Alejandro Colindres, en febrero de 1847.

El hallazgo fue en la aldea El Piligüín, cuando Alejandro junto a su hijo de ocho años limpiaban una milpa de maíz. Tras un largo día de trabajo no se dieron cuenta y la noche cayó, por lo que decidieron quedarse a dormir en el lugar.

Un dolor en el costado despertó a Colindres, y estaba acostado sobre algo, lo quitó y lo botó. Se volvió a acostar y allí estaba de nuevo el objeto que no sabía qué era.

Al amanecer el campesino se dio cuenta que había dormido sobre la estatuilla de una virgen y la llevó a su casa para colocarla en un altar, en casa de su madre en la aldea de Suyapa. La familia recaudó fondos y le construyó una pequeña capilla que terminaron 30 años después.

En 1925, el Papa Pío XI la declaró “patrona de Honduras”, bajo el título de “Nuestra Señora de Suyapa” y designó el 3 de febrero como su día festivo.

En la década de 1950 se construyó la basílica próxima a la capilla nombrada Basílica de Suyapa.

Desde entonces La Virgen de Suyapa ha lucido una serie de vestidos, con los bordados más finos, elegantes prendas bordadas con oro y plata, que viste en fechas importantes.

Los vestidos están expuestos en la Basílica de Suyapa, una amplia colección que data desde 1947, fecha en la que fue donado el primer vestido que aún hoy se mantiene en excelentes condiciones.

Más de un millón de fieles católicos llegarán desde el próximo viernes para acampar en la afueras de la Basílica Menor de Suyapa.

DEVOCIÓN

El director de la Basílica de Suyapa, padre Carlos Magno Núñez destacó que las actividades religiosas ya están programadas para estos días de la fiesta para la virgen de Suyapa.

Al tiempo que señaló que la virgen de Suyapa visitó sus hijos en la costa norte del país, también una peregrinación por Roatán, Tela, San Juan Pueblo y La Ceiba.

“Las actividades ya están programadas, la novena ya inició, algunas diócesis y decanatos nos han visitado y nos continuarán visitando. Como cada año esperamos al pueblo que anualmente llegan para visitar a la virgen de Suyapa”, explicó Magno.

El sacerdote, afirmó que “muchos vienen para agradecer, para pedirle favores a la virgen, el pueblo siempre se vuelca a los predios de la basílica y el santuario pequeño. Las celebraciones serán en la Basílica y la Ermita, esperamos que sean más de un millón de personas”.

Se instalan nueve puestos de control donde asistirán a las personas que llegan de otros países y Honduras.
Por años, miles de familias han llegado para agradecer por su vida y las de sus seres queridos.
Algunos hondureños instalarán sus propias tiendas de campaña para refugiarse de la noche y el sol del día.
Entre las medidas de precaución para la celebración religiosa, no se descuidan los operativos contra el dengue.
Más de Nacionales
Lo Más Visto