Por 300 crímenes investigan a un “cerebro” de la 18

ZV
/
27 de enero de 2020
/
04:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Por 300 crímenes investigan a un “cerebro” de la 18

Desde una silla de ruedas, según la FNAMP, el sujeto giraba instrucciones a su escuadrón de cómplices.

Investigaciones de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), revelan que Walter Alexander Betancourt Cruz, alias “El Gury”, capturado la semana pasada en Valle de Ángeles, Francisco Morazán, es investigado por haber ordenado supuestamente 300 crímenes y comandar un “escuadrón” de al menos 120 sicarios, recolectores de extorsiones, vendedores de droga y otros ilícitos.

La operación para capturar al peligroso “torón” o cabecilla se desarrolló en el tranquilo municipio de Valle de Ángeles, hasta donde se había mudado Betancourt Cruz, de 37 años, quien es conocido en el mundo criminal con los alias de “El Gury”, “El Gohan”, “El Venon” o “Soldado del infierno”, y que según las investigaciones ha sido el principal cabecilla coordinador de las actividades de la pandilla 18 en Tegucigalpa y Comayagüela.

Por su amplio historial criminal se había convertido en uno de los principales objetivos de los cuerpos de seguridad e inteligencia, pese a que andaba en silla de ruedas por su discapacidad para caminar.

Para lograr la captura de “El Gury”, equipos especiales de la FNAMP desarrollaron intensos operativos desde 2019, que también dejaron la captura de al menos 120 miembros de la estructura criminal pandilla 18, quienes estaban bajo sus órdenes y directrices.

Las capturas se desarrollaron entre la colonia Flor del Campo y sectores aledaños, de donde se generaba gran parte de la violencia ocasionada por esta organización criminal en la capital.

Como producto de las 120 capturas se logró poner tras las rejas a sicarios, recolectores de extorsión y bandas dedicadas a la venta de drogas, además de sus “ranfleros” y encargados del almacenamiento de armas y municiones.

FNAMP asegura que este integrante de la pandilla 18, residió en la colonia Flor del Campo, de Comayagüela, y que se mantuvo oculto durante mucho tiempo su lugar de residencia para evadir las investigaciones.

Walter Alexander Betancourt Cruz, alias “El Gury”, ha sido uno de los cabecillas de la pandilla 18.

“CEREBRO”

Así, afirman que el ahora detenido, en Valle de Ángeles, donde residía en los últimos meses, habría estado al mando de sicariato, extorsión, venta de drogas, tráfico de armas y desplazamiento forzado de familias en toda la capital.

“El Gury era el encargado de girar las órdenes e instrucciones en los programas de sicariato y, según las investigaciones, estaría implicado en más de 300 muertes ocasionadas por la pandilla 18 en los últimos años, tanto de miembros de bandas contrarias como víctimas de extorsión, entre ellas las perpetradas contra el sector transporte”, afirmó la FNAMP, en su comunicado el día de esta captura de alto impacto.

Le imputan que “tenía bajo su control las plazas de venta y distribución de drogas de las colonias Flor del Campo, la Nueva Esperanza, Mateo, Henry Merriam, La Pradera y sectores aledaños”.

Además, “tenía bajo su control varios lugares donde la pandilla almacena las armas de fuego y municiones con las que generan la ola de violencia en la capital; los cuerpos de inteligencia han abierto una serie de investigaciones para dar con estos puntos que utilizan como caletas”.

Entre las “caletas”, aducen que hay varios millones de lempira enterrados, todo producto de extorsiones, venta de drogas y trabajos por sicariato. Según lo dado a conocer por los agentes que participaron en la operación, en 2003 Betancourt Cruz fue herido de bala en un intento por matar a agentes de la entonces Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), quienes lograron capturarlo y ponerlo a la orden de los tribunales de justicia.

En 2013 se vio implicado en la muerte de tres hombres y una mujer y en este caso los tres varones eran presidiarios que gozaban de la preliberación. Horas más tarde de haberse cometido el hecho, un equipo de la DNIC localizó al autor intelectual, “El Gury”, y al allanar su vivienda encontró las armas de grueso calibre con las que les quitaron la vida a las cuatro personas.

Para evitar una posible fuga y que gire más instrucciones a sus subalternos pandilleros, “El Gury” fue enviado a un módulo de máxima seguridad.

OBTUVO SU LIBERTAD

En 2015 fue capturado por la Fuerza Nacional Antiextorsión, hoy FNAMP, acusado de dirigir el programa de extorsión de la pandilla 18 en Tegucigalpa y Comayagüela, manteniendo amenazas a muerte sobre el sector transporte y varios comercios.

Por su condición de discapacitado, Betancourt Cruz logró salir con medidas, pero su libertad únicamente sirvió para reincorporarse a las actividades de la pandilla 18, asumiendo las riendas criminales de la organización en toda la ciudad capital.

Fue así como en 2018 se emitió una orden de captura por los juzgados capitalinos en contra de Betancourt Cruz por su participación en varios asesinatos y por el delito de asociación ilícita.

Al momento de su captura, los agentes le decomisaron nueve paquetes conteniendo marihuana, un vehículo doble cabina Toyota Tacoma y dos teléfonos celulares.

Con la captura del “torón” de la 18, la FNAMP asestó un duro golpe a la criminalidad organizada, ya que en coordinación con la Policía Nacional y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), concretaron la operación que había demorado meses de investigación e inteligencia con los cuales se andaba tras la búsqueda y ubicación de uno de los cabecillas de la organización criminal.

Actualmente tenía una orden de captura pendiente emitida por los juzgados capitalinos por los delitos de asesinato y asociación ilícita, según la información policial.

El pandillero se daba la gran vida habitando en una lujosa zona residencial de Valle de Ángeles.
Más de Sucesos
Lo Más Visto