Resulta difícil recuperar L3 mil millones que debe en electricidad el gobierno

OM
/
27 de enero de 2020
/
10:49 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Resulta difícil recuperar L3 mil millones que debe en electricidad el gobierno

A la interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), le resultará difícil recuperar 3 mil millones de lempiras que debe en electricidad el gobierno, estimó el presidente de la Asociación de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Salomón Ordóñez. La mora total que mantienen sectores con la estatal, superan los 9 mil millones de lempiras.

Ordóñez indicó que “será difícil recuperar en efectivo los 3 mil millones de lempiras que debe el gobierno, debido a que hace canjes para pagar”. Sin embargo, la fuente espera que esa mora se reduzca en más del 50 por ciento en los próximos 60 días.

La AHPEE presentó a la Junta Interventora de la ENEE, un documento con recomendaciones y líneas generales más importantes a seguir.

“Lo más importante es que ya comenzó la reducción de la mora y la búsqueda de aquellas personas que utilizan energía, pero no la pagan, es decir, roban electricidad”.

“Eso es lo más importante, creemos que tendrá impacto inmediato en el flujo de caja. Obviamente hay otras medidas como la revisión de contratos que con mucho gusto vamos a colaborar, si se sigue ese plan acordado incluso con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, agregó Salomón Ordóñez.

“Hay dos diferentes tipos de contratos, unos son los que llegaron en los últimos años al Congreso Nacional, no se han ejecutado, no proveen ningún soporte al país, entendemos que procede cancelarlos en una foma legal, sino van a cumplir”, amplió.

“El otro grupo son los que están operando y produciendo, son 500 megavatios que si no se apueban o pararlos, significarían racionamientos fuertes, especialmente durante el verano”, detalló.

A criterio del empresario, debe darse un esfuerzo grande, prolongado y continuo en la parte de reducción de pérdidas, que en el año se puedan recuperar al menos de 3 a 4 puntos porcentuales. “Honduras tiene las pérdidas más altas de un 35 por ciento, solo compite con Nicaragua. Otros países vecinos como Guatemala, El Salvador y Costa Rica, manejan sus pérdidas eficientemente, entre 9 y 10 por ciento”, concluyó.

Más de Económicas
Lo Más Visto