Según estudio de UPNFM: Mitad de alumnos en aulas, pero con la mente puesta en caravanas

ZV
/
27 de enero de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según estudio de UPNFM: Mitad de alumnos en aulas, pero con la mente puesta en caravanas

En sus casas se habla bastante de la necesidad de emigrar.

La mitad de los alumnos hondureños piensa en emigrar a Estados Unidos en las caravanas que se han hecho famosas en los últimos años, revela un estudio que aborda la problemática socioeconómica del país.

Así lo establece un informe publicado por el Observatorio de la Educación Nacional e Internacional (Oudeni) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

El estudio señala que “del 61.1 por ciento de la población que, si está dentro del sistema educativo nacional, un gran porcentaje piensa salirse de los centros escolares”.

El estudio abarcó una muestra de estudiantes de III ciclo de Educación Básica en San Pedro Sula y Choloma, Cortés, al norte del país. La muestra también consultó a escolares de Langue y Nacaome, Valle, en la zona sur.

La encuesta se realizó el año pasado y revela “que el 49.4 por ciento de los encuestados manifestaron que con frecuencia en sus hogares se habla de que hay que emigrar para trabajar”.

El desempleo y la pobreza entre las causas.

“YA NO PUEDEN AYUDARME MÁS”

En los testimonios uno de los alumnos manifestó que “en mi casa ya me dijeron la verdad, no no me pueden seguir apoyando para que saque mi bachillerato. Ellos ya se sacrificaron para que yo siga estudiando”.

Otro escolar contó que su “hermana se graduó hace tres años de bachillerato y buscó trabajo, pero no consiguió nada y mas bien ahora tiene un niño que es mi sobrino. Por eso yo no quiero seguir estudiando, porque de nada sirve, no hay trabajo, para nada estudia uno”, cita el texto de Oudeni.

Casi el 20 por ciento de los escolares entre 12 a 15 años piensan emigrar del país, por la falta de empleo digno; cerca del 60 por ciento, por pobreza en sus hogares; un 6 por ciento está dispuesto a largarse porque no le interesa estudiar, afirma el documento.

A los indicadores anteriores se suman los alumnos que no aprueban las materias, cifras que aumentaron cuando en el año pasado cerraron con 135,916 niños y niñas reprobados, en comparación con 2015 que se contabilizaron 53,907 fallas.

Casi la mitad de escolares tienen su cuerpo en las aulas, pero su mente está puesta en marcharse a los Estados Unidos, según este informe.

CRECEN LAS REPROBACIONES

Así, añade que en séptimo a noveno grado, se refleja el mayor número de estudiantes reprobados con el 9.8 por ciento, mientras que en el nivel medio o diversificado existe un 4.2 por ciento de reprobación, entre el primer grado y sexto los números son menores al 4 por ciento.

En consecuencia, el estudio revela que la repitencia en la educación básica y media en Honduras pasó de 18,690 niños en el 2015, a 102,401 en el 2019. Al igual que los otros indicadores, es en el nivel de séptimo a noveno grado donde existen mayores retos para el sistema de educación del país ya que el 9.3 por ciento de los estudiantes en este rango están repitiendo año.

Después aparece que un 6 por ciento de diversificado y solamente un 2.7 por ciento de primer a sexto grado. El estudio indica que un millón 132 mil niños y adolescentes entre el rango de edades de 3 a 17 años están fuera del sistema educativo del país cifras que en porcentaje serían el 38.9 por ciento de la población en edad escolar. (ECA)

El estudio abarcó escolares del norte y sur del país.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto