Descartan alerta de Tsunami para Honduras y el Caribe (Video)

MA
/
28 de enero de 2020
/
02:52 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Descartan alerta de Tsunami para Honduras y el Caribe (Video)

Un sismo de magnitud 7,7 grados en la escala en la escala de Richter que se produjo a 120 kilómetros del extremo noroeste de Jamaica y 80 kilómetros del sureste de Cuba, generó mucha incertidumbre en Honduras y el Caribe.

En un inicio se alertó sobre la posible generación de un Tsunami para varios países como Belice, México, Honduras, Jamaica, Cuba e Islas Caimán, pero más tarde esa situación fue descarta por autoridades meteorológicas de Estados Unidos.

El jefe de meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, llamó a la calma a la población.

“Si bien se ha registrado un sismo muy importante cerca de las costas de Cuba, según lo que se tiene estimado podría generar olas de un pie a tres pies de altura que podrían propagarse por todo el mar caribe”, expresó.

El meteorólogo dijo que esas olas podrían afectar las islas de Cuba, Jamaica, Gran Caimán, la costa norte de Honduras, Belice y las costas de Yucatán con el Mar Caribe.

“En esos lugares se espera que las olas lleguen de uno a tres pies arriba del promedio que tenemos en este momento”, apuntó.

Comentó que el epicentro del sismo tiene una distancia de unos 840 kilómetros de las costas de Honduras, específicamente Trujijllo, en Colón y Guanaja en Islas de la Bahía.

El cambio en el Oleaje, según dijo, se podría estar experimentando después de las 3:00 de la tarde y en horas de la noche.

“Llamamos a la población a mantener la calma, porque este es un oleaje parecido a los que nos dejan los empujes de aire frío que nos dejan olas de unos seis y ocho pies, y en mar abierto hasta de 10 pies. Estamos monitoreando y Copeco llama a la población a tener calma y evitar la desinformación”, apuntó.

Al mismo tiempo, recomendó a la gente que vive en las costas estar pendiente del comportamiento del mar y evitar salir a faenar a los pescadores en embarcaciones pequeñas .

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto