Asesor japonés en seguridad comunitaria visita Honduras

OM
/
28 de enero de 2020
/
01:13 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Asesor japonés en seguridad comunitaria visita Honduras

ISHII Takash, asesor de JICA en Policía Comunitaria.

Un asesor técnico del Departamento de Seguridad y Políticas Públicas de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Tokio, ISHII Takashi, arribó a Honduras con el fin de conocer los avances que la Policía Nacional tiene en la aplicación del modelo comunitario.

El especialista japonés tiene una amplia experiencia laboral en el área de Seguridad en Policía Comunitaria. Inició su carrera policial en 1981 como director general de la Policía de la Prefectura de Kanagawa. También, trabajó con la policía militar del Estado de Sao Paulo, Brasil, para mejorar la seguridad pública en todo el estado utilizando la experiencia de Japón y reforzó la Policía Comunitaria.

Takashi se reunió con el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, así como el director general, José David Aguilar y parte del Directorio Estratégico de la Policía Nacional, para conocer el trabajo que se está realizando en las diferentes colonias y comunidades en el país.

JICA ha venido acompañando a la Policía Nacional en tema de Policía Comunitaria desde el año 2009, mediante la cooperación triangular entre Japón, Brasil y Honduras; fortaleciendo el binomio de policía-comunidad, en los esfuerzos de contribuir a reducir los índices delictivos y proteger a la familia hondureña.

Honduras cuenta con su Modelo Nacional de Servicio de Policía Comunitaria (MNSPC), con el fin de ser parte de la comunidad dedicándose a actividades estrechamente relacionadas con la vida cotidiana y la seguridad de los residentes para ser los primeros en responder a cualquier forma de emergencia.

Durante su gira por el país, el experto japonés en conjunto con una comitiva de funcionarios de JICA recorrió una de las zonas en donde funciona el Proyecto de Policía Comunitaria en la comunidad de Río Blanco en la ciudad de San Pedro Sula, en donde compartieron con los niños y líderes comunitarios.

Además, el experto de JICA compartió con algunos de los ex becarios de JICA de la zona noroccidental que han recibido capacitación en Japón; el Director Regional Noroccidental de la Policía Nacional, Miguel Roberto Pérez, el Jefe de la unidad departamental de prevención de La Ceiba, Luis Alonso Bustamante y el subinspector de Roatán, Hebert Ordoñez.

Asimismo, el especialista en seguridad se reunió con el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio. “Agradezco en nombre de todos los sampedranos el apoyo que brinda Japón en nuestra ciudad en materia de seguridad y por la ejecución de otros proyectos que desarrollan desde hace varios años en Honduras”, destacó el edil.

El visitante japonés resaltó que, a través del trabajo de Policía Comunitaria, se busca generar relaciones con la ciudadanía y trabajar de la mano con familias de las colonias para fomentar la confianza y coordinación para la prevención de los delitos.

Cabe destacar que el asesor de JICA realizó una charla e intercambio de experiencias con los Policías de Cortés, en donde se discutieron los principales y actuales desafíos que los uniformados afrontan, así como las dificultades o factores de riesgo que enfrentan.

Para continuar con la agenda, el experto japonés llegó a Comayagua, en donde observó los avances en materia de seguridad de la Unidad Departamental No.3; después, hizo un recorrido en las instalaciones en donde funcionará el Centro Integrado de Justicia. También, visitó la Escuela de Investigación Criminal y el Centro de Capacitación para Policías Clases y Suboficiales.

En la ciudad colonial de Comayagua también fue recibido por la vicealcaldesa de Comayagua, Irasema Vides y el Regidor Luis Fuentes. “Estoy muy agradecida con el apoyo que nos dan en nuestra comunidad, no sólo en el área de seguridad sino también en proyectos como: agua y saneamiento, educación y culturales”, señaló la gobernante local.

Posteriormente, el especialista japonés visitó el departamento de La Paz, en donde se reunió con el Comisionado Mesil Marín Aguilar Amaya, Director del Sistema de Educación Policial y con el Director del Instituto Técnico Policial (ITP), Comisionado Juan Adolfo González Zapata, quien también es exbecario de JICA quienes informaron sobre el Sistema de Educación Policial hondureño.

Además, el experto en seguridad, brindó una conferencia magistral a los aspirantes a policía y al personal del ITP, a quienes les explicó el modelo de educación de Policía en Japón, con el fin de intercambiar conocimientos y técnicas en el modelo hondureño de Policía Comunitaria.

Y, para finalizar su visita por Honduras el Asesor Internacional participó en una significativa celebración en el marco de los 138 años de la Policía Nacional, en donde se reconoció la labor de 30 destacados policías de las Unidades Metropolitanas de Prevención (UMPEs) del Distrito Central en la implementación del MNSPC, a donde a su vez el experto recibió un reconocimiento.

Más de Nacionales
Lo Más Visto