Cada año surgen en La Tigra hasta 40 nuevas construcciones

OM
/
28 de enero de 2020
/
02:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cada año surgen en La Tigra hasta 40 nuevas construcciones

Miembros de Conaprofor ya han denunciado los intentos de expansión urbanística ilegal en los alrededores de La Tigra.

Cada año, más de 30 nuevas construcciones surgen en la reserva forestal de La Tigra, en Francisco Morazán, por lo que el crecimiento poblacional dentro y alrededor de la zona ha generado una alta presión sobre los bosques, con altos índices de extracción de leña, incendios forestales e incidentes de tala y caza furtiva.

Según los informes de los administradores de la Fundación Amigos de la Tigra (Amitigra), todos los años se reportan nuevas construcciones en la zona, debido a que el 80 por ciento de la reserva es propiedad privada y la mayor parte de los terrenos se localizan en el área de amortiguamiento, donde la Ley del Medio Ambiente permite el uso de las tierras.

El director técnico de Amitigra, Jorge Luis Palma, enfatizó que “el principal problema del Parque Nacional La Tigra es el aumento de las personas viviendo dentro de la zona, cada año aparecen entre 30 y 40 construcciones nuevas”.

“Todos los dueños quieren tener la oportunidad de hacer algo con sus propiedades o de vender a otros para que hagan algo con esas propiedades, por lo que se vuelve complicada la conservación”, alertó Palma.

La caza furtiva y el robo de leña forman parte de los conflictos en la preservación del área protegida.

IMPORTANCIA DEL PARQUE

El Parque Nacional La Tigra, declarado la primera área protegida de Honduras en 1980, cuenta con un patrimonio forestal de 24,040 hectáreas, donde se produce el 30 por ciento de agua que abastece el noreste de Tegucigalpa y 104 caseríos de los municipios de Cantarranas, Valle de Ángeles y Santa Lucía.

Según las estadísticas del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), la tendencia muestra que la producción superficial en las vertientes de las montañas de la zona ha disminuido en un 20 por ciento, por lo que muchos de los abonados que reciben el suministro de esa red pasan a abastecerse cada ocho y hasta cada 12 días.

Durante la temporada seca del año pasado, el Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor) advirtió que más del 95 por ciento de los incendios ocasionados en el país son provocados por el hombre y señaló que en la zona colindante con La Tigra las quemas se deben a intentos de expansión urbanística.

Reiteradas protestas realizadas por ambientalistas frente al Ministerio Público (MP) han llamado a las autoridades a endurecer los permisos de construcción en las zonas donde se presentan incendios forestales.

La reserva de La Tigra constituye uno de los principales patrimonios naturales de la zona central de Honduras.

DATOS
Los administradores de Amitigra supervisan los alrededores de la zona núcleo del Parque Nacional La Tigra, dedicada exclusivamente a la conservación y reproducción de la flora y fauna nacional. De igual forma realizan trabajos de prevención de incendios forestales con rondas alrededor de las aldeas donde se originan los incendios forestales, en su mayoría provocados por la mano criminal del hombre.

Más de Nacionales
Lo Más Visto