Con audiencias virtuales bajarán la mora judicial

OM
/
28 de enero de 2020
/
12:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con audiencias virtuales bajarán la mora judicial

Actualmente 21,664 personas se encuentran en privación de libertad, de las cuales 12,381 no tienen una sentencia condenatoria firme, lo que indica que solo 9,283 ya cumplen una condena definitiva.

Con la finalidad de resolver la situación jurídica de al menos 12,381 personas privadas de libertad que no tienen una sentencia condenatoria fija, miembros de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP) revisaron los espacios en donde se podrían realizar audiencias virtuales por parte del Poder Judicial.

De manera preliminar se conoció que en la Penitenciaría Nacional de Támara y en el Centro Penitenciario “La Tolva o Pozo II”, en Morocelí, El Paraíso, ya se cuenta con las instalaciones, la cuales funcionarán en dos contenedores acondicionados con oficinas, sanitarios y un apartado para que permanezcan los internos que comparecerán en audiencia.

Las autoridades de la Comisión Interventora, acompañadas de representantes del Poder Judicial, Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y de la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado (DIIE), también visitaron los centros penitenciarios de “Siria”, en El Porvenir, Francisco Morazán; y “El Pozo I”, en Ilama, Santa Bárbara.

De manera preliminar, se infomó que el centro piloto para realizar las audiencias virtuales será la Penitenciaría Nacional de Támara, ya que es la que alberga la mayor población, de 6,800 internos, de los cuales más de 4,400 no han recibido sentencia condenatoria, entre ellos 122 extranjeros.

Miembros de la Comisión Interventora visitaron el proyecto piloto, ubicado en la Penitenciaría Nacional, en Támara.

Se conoció que las instalaciones estarán ubicadas a unos 500 metros del establecimiento penitenciario y que las mismas contarán con los servicios básicos, así como internet, aire acondicionado y un generador de energía para evitar interrupciones en el desarrollo de las audiencias que se programen por parte del Poder Judicial, en coordinación con el Ministerio Público y el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Las mismas estarán al servicio del Tribunal de Sentencia, Ejecución y Juzgados de lo Penal, dinamizando la operatividad de los funcionarios judiciales que tendrán una programación de las personas que tendrán que comparecer en audiencia en las fechas establecidas.

EQUIPO
ASIGNAN AUTOS A LAS CÁRCELES

Para resolver la situación jurídica de las personas en privación de libertad, la semana pasada se reunieron los miembros de las subcomisiones interinstitucionales de Justicia Penal, integradas por organismos de derechos humados, Ministerio Público, Poder Judicial, Secretaría de Defensa, Seguridad, Congreso Nacional y el INP, quienes definen estrategias para reducir la mora judicial en el sistema penitenciario.

Mientras tanto, para garantizar la presencia de las personas privadas de libertad en las audiencias que se realizan en las diferentes instancias judiciales, se dotó de vehículos a varios centros penitenciarios, para que puedan realizar el traslado sin ningún inconveniente, asimismo, que no pierdan las citas médicas en los centros hospitalarios.

EN FOCO
SIN SENTENCIA MÁS DE 12,000 PRIVADOS DE LIBERTAD

Actualmente 21,664 personas se encuentran en privación de libertad, de las cuales 12,381 no tienen una sentencia condenatoria firme, lo que indica que solo 9,283 ya cumplen una condena definitiva.

Más de Nacionales
Lo Más Visto