Concesión de aeropuertos una de las más exitosa del Estado

OM
/
28 de enero de 2020
/
03:58 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Concesión de aeropuertos una de las más exitosa del Estado

Aeropuertos de Honduras concesionaria de los cuatro aeropuertos internacionales del país, supero sus metas durante los años de su administración con las cláusulas establecidas en el contrato aprobado por el Congreso Nacional.

Aprobado en el año 2000, la concesión de las cuatro terminales aéreas del país se ha convertido en un modelo exitoso al asegurar mayores inversiones en el sector, aumento de operaciones de aerolíneas, duplicar el tránsito de pasajeros y sobre todo incrementarlos ingresos fiscales.

Inversiones

“Como parte del plan de inversiones, hemos contribuido a convertir a Honduras en un destino turístico. Lasinversiones a la fecha   supera los 1,800 millones de lempiras en los cuatros terminales aéreas” dijo Edgardo Maradiaga Gerente de Aeropuertos de Honduras.

Durante la administración de Aeropuertos de Honduras se ha triplicado el número de líneas aéreas al comienzo de la concesión había nueve aerolíneas enel año 2000 y en 2019 se registran un total de 18.

Además, se duplicó el número de viajeros. Entre el 2000 y 2003, el flujo de viajeros era de uno a 1.1 millones., mientras en los últimos dos años se registraron entre 2.2 y 2.4 millones de personas transitando por las diferentes terminales aéreas del país.

Aporte al Estado

 Hasta el momento esta Concesión ha sido considerada por varios sectores como exitosa en virtud de no estar exonerada de ningún tipo de impuestos y de cumplir con el pago puntual del canon aeroportuario que supera al 30 de diciembre del 2019, la suma de 3,714 millones de lempiras. Adicionalmente esta Concesión paga al Estado de Honduras todos los impuestos, nacionales, municipales, ambientales que a la fecha superan los 852 millones de lempiras.

Competitividad

La competitividad ha sido enfocada en la calidad del servicio que se ofrece en el aeropuerto, tanto para pasajeros, sus acompañantes, como para líneas aéreas. Enfocados en una mejora constante de servicio, el aeropuerto está dentro de la certificación de calidad ISO:9001:2015, monitoreado internacionalmente por la Consejo Internacional e Aeropuertos (ACI), quien reconoció al aeropuerto Ramon Villeda Morales como el “Mejor Aeropuerto de la Región con tráfico menor a Dos millones de pasajeros” en el 2019.

 

Continuamos con las inversiones para este 2020 en los aeropuertos Ramon Villeda Morales de San Pedro Sula y Jun Manuel Gálvez de Roatán en obras por más de 50 millones de lempiras, agregó Maradiaga.

 

Aeropuertos de Honduras, señala Maradiaga, reafirma así su compromiso con el crecimiento y desarrollo de los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras. trabaja, juntamente con todos los sectores involucrados en el fortalecimiento de la industria aeroportuaria y de trasporte aéreo, para promover el desarrollo turístico y el crecimiento económico del país.

Más de Nacionales
Lo Más Visto