De L25 millones es la mora tributaria en alcaldía

OM
/
28 de enero de 2020
/
01:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
De L25 millones es la mora tributaria en alcaldía

MARCOVIA, Choluteca. Cumpliendo la Ley de Municipalidades sobre la rendición de cuentas, la corporación municipal de este término presentó a los marcovianos el total de ingresos y egresos a la alcaldía en concepto de pago de tributos y transferencia del gobierno central en 2019.

El alcalde, José Nahúm Cálix, dijo que de los 74 millones de lempiras que tenían presupuestados recaudar para el 2019, obtuvieron solo el 64 por ciento y eso indica que la mora tributaria es alta.

“Estamos haciendo las acciones pertinentes para hacer el cobro de los tributos, ya que es compromiso legal por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), es decir, hacer los cobros conforme a ley”, indicó.

Cálix manifestó que en las áreas de Salud, Educación, deportes, cultura y obras grises, es donde más se invirtió el presupuesto para obra de desarrollo, como también gran apoyo a la niñez y juventud con más de dos millones de lempiras.

Asimismo, hubo desembolso para atender emergencias, como el caso del dengue con 306 mil lempiras, en temas de seguridad, que incluye canchas de futbolito, construcción y mejoramiento de otras con 895 mil lempiras y en electrificación se invirtieron dos millones de lempiras.

Respecto a las transferencias del gobierno, dijo que el año pasado no hubo del último trimestre, por lo que ese dinero servirá este año como saldo inicial, esperando que en este 2020 paguen en las fechas establecidas.

Cálix detalló que el presupuesto de este año será de 80 millones de lempiras, de los cuales 20 corresponden a las transferencias, por lo que 60 millones serán de ingresos propios, pero la mora tributaria es de 25 millones, por lo que el total a ejecutar serían unos 35 millones de lempiras.

Para finalizar, manifestó que este año se pavimentará medio kilómetro de la zona de La Joyada, como también solicitar el acompañamiento al gobierno para el doble tratamiento carretero de Monjarás-Guapinol-El Venado como también de Pueblo Nuevo-Tres de Febrero. (LEN)

Más de Departamentales
Lo Más Visto