Enfermeras en paro podrían abandonar áreas críticas

OM
/
28 de enero de 2020
/
12:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Enfermeras en paro podrían abandonar áreas críticas

Ayer lunes la paralización de labores fue de ocho horas y cada día se extenderá hasta llegar a paros indefinidos.

CHOLUTECA. Mañana miércoles paralizarán sus labores las enfermeras del hospital y las clínicas diseminadas en todo el departamento, incluyendo las de Sala de Emergencias si no hay solución al problema económico, ya que están excluidas de la nivelación de aumento salarial.

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah) del Hospital del Sur, Lilian Aguilar, dijo que hoy (ayer lunes) el paro de labores fue de ocho horas continuas y se irán extendiendo en días posteriores hasta llegar a paros indefinidos.

“Mañana miércoles las mujeres de blanco que laboran en salas de emergencias y otras consideradas críticas se unirán al paro para reclamar el aumento salarial para el año 2020, ya que el año anterior recibimos un bono de 13 mil lempiras a iniciar a pagarse en dos partes”, explicó.

Aguilar manifestó que al recibir el bono por parte del gobierno, no les agradó a la dirigencia de los sindicatos de Salud y excluyeron a las enfermeras de la nivelación de aumento salarial, pero que “ellas solo recibieron el bono, no aumento salarial y, que aún no lo han recibido”.

En uno de los íncisos del documento de negociación, indica que el aumento es para todos los empleados de Salud por la excelente labor que han realizado, sin embargo la dirigencia sindical en otro artículo enuncia que se debe excluir a quienes han recibido el bono económico, criticó.

La dirigente de las enfermeras y enfermeros, dijo que en mayo y octubre de este año esperan recibir el bono de los 13 mil lempiras, pero exigen el reajuste salarial ya que son empleados de la Secretaría de Salud.

Aguilar indicó que el paro de labores a nivel nacional es de 6,000 enfermeras y que el número podría aumentar en los próximos días y, que muchas agremiadas que son parte de sindicatos de la Salud, estarían por renunciar a esos colectivos por haberlas traicionado. (LEN)

Más de Departamentales
Lo Más Visto