FF AA protegen 55 áreas protegidas con tecnología de punta

OM
/
28 de enero de 2020
/
02:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FF AA protegen 55 áreas protegidas con tecnología de punta

En el departamento de Francisco Morazán, los elementos del C-9 recorrerán 30 kilómetros para prevenir incendios forestales.

Más de 3,000 efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), coordinados por el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), resguardan y protegen 55 áreas protegidas a nivel nacional, utilizando tecnología de punta.

Entre el moderno equipo que utilizan los militares figura un drone con una autonomía de 29 minutos de vuelo, que es sobrevolado en las zonas boscosas para detectar incendios y controlarlos a tiempo.

El coronel Juan Ramón Hernández Campos, comandante del C-9, detalló que dicho aparato tiene una “capacidad de 1,500 pies de altura, con radio de acción de 10 kilómetros, con velocidad de hasta 120 kilómetros por hora y con una cámara de alta definición (4-K)”.

Las imágenes captadas por el drone permiten detectar el origen del fuego en el bosque determinado así como la dirección en que se propaga, para combatirlo de la forma más efectiva.

SISTEMA DE ALERTA

Los “apagafuegos” castrenses, además cuentan con un Sistema de Alerta Temprana en el Municipio del Distrito Central (MDC), donde siete cámaras instaladas en distintos sectores prestan una cobertura de vigilancia del 90 por ciento.

De esta manera se monitorea las zonas más vulnerables, para enviar a los efectivos militares del C-9 apenas se registra una emergencia, sin exponer sus vidas.

“El entrenamiento de los efectivos en control de incendios y el uso de moderno equipo ha evitado más muertes de militares, después que el fatídico 8 de marzo del 2008 murieran cuatro elementos de tropa, mientras trataban de apagar un pavoroso incendio forestal en el Cerro Upare, al sur-oeste de Comayagüela”, manifestó el coronel Hernández Campos.

Recordó que en el pavoroso incendio en el cerro Upare murieron quemados cuatro militares y cinco trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).


“Ahora utilizan motocicletas y vehículos de doble tracción para poder llegar a las zonas inhóspitas, para hacer el reconocimiento de las áreas donde se desarrolla el incendio”, explicó.

FRENTES FRÍOS INFLUYEN
En el 2020, los frentes fríos que han entrado al país han evitado más incendios forestales, “de lo contrario, ya se hubiesen desarrollado el doble de los reportados por las autoridades del Institucto de Conservación Forestal”, apuntó Hernández Campos.

Este año, el C-9 ejecutará las actividades que se planificaron desde el 2019, que consisten en la revisión de los vehículos, las herramientas y demás equipo, y ya comenzaron con la labor de las líneas negras y las rondas en los diferentes ejes carreteros, con el fin de prevenir incendios forestales el próximo verano. (EB)

PLANIFICACIÓN
RONDAS EN 150 KILÓMETROS
Las líneas negras y rondas son realizadas en un área lineal de 150 kilómetros a nivel nacional y solo en el departamento de Francisco Morazán recorrerán 30 kilómetros.

El coronel Juan Ramón Hernández Campos, comandante del C-9, señaló que “todo trabajo es realizado producto de las capacitaciones que reciben los oficiales recién egresados de las tres academias militares de las Fuerzas Armadas, quienes se encargan de transmitir el conocimiento a los demás miembros castrenses de las diferentes unidades del país”.

“Aparte, ya existen 3,000 elementos preparados para desempeñar esa delicada labor, lo cual está dando sus buenos frutos”, precisó.

DATOS
El Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) es parte de las instituciones que conforman el Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor), entre las que figuran, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Cuerpo de Bomberos, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Secretaría MiAmbiente y la Fiscalía del Medio Ambiente.

Más de Nacionales
Lo Más Visto