Informe del Ministerio de Estrategia y Comunicaciones sobre Transparencia y Gobernabilidad

OM
/
28 de enero de 2020
/
12:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Informe del Ministerio de Estrategia y Comunicaciones sobre Transparencia y Gobernabilidad

Honduras es parte de la Alianza de Gobierno Abierto (AGA), una instancia multilateral que agrupa 75 países.

Un informe de María Andrea Matamoros, de la Secretaría de Estrategia y Comunicaciones, consigna que: “Honduras ha dado grandes pasos para fortalecer la transparencia, la gobernabilidad y el acceso a la información, impulsando una cultura de transparencia y denuncia ciudadana para combatir la impunidad”.

El informe detalla: “El camino contra la corrupción comienza con acciones claves dirigidas a transparentar el aparato estatal, entre ellas firma de convenios internacionales para combatir la corrupción, licitaciones públicas, alianzas con la sociedad civil e intervenciones y cierre de instituciones que durante años ejecutaron procesos amañados”.

“Desde que inició su Gobierno, el Presidente Juan Orlando Hernández dejó claro que no se permitirían actos de corrupción y que tomaría las medidas necesarias para transparentar el aparato estatal, y por eso uno de sus primeros actos públicos fue firmar una carta de intenciones con Transparencia Internacional”.

“De esta forma Honduras se convirtió en el primer país del mundo en tener un convenio con este organismo internacional para combatir los actos de corrupción en las compras y contrataciones y garantizar rendición de cuentas e integridad pública”.

“Como parte de esta iniciativa el Presidente Hernández implementó un fideicomiso para transparentar la compra de medicamentos, que cuenta con el respaldo de la banca privada, sociedad civil y organismos internacionales, logrando un ahorro de hasta 200 por ciento en las compras de material médico-quirúrgico”.

“Honduras también forma parte del Foro Global para la Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reiterando su compromiso de adoptar los estándares de transparencia internacional”.

Estado Abierto

“Del mismo modo Honduras es parte de la Alianza de Gobierno Abierto (AGA), una instancia multilateral que agrupa 75 países y que cuenta con el apoyo de la OCDE, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo”.

“Los esfuerzos del país en promover la transparencia, la gobernabilidad y el acceso a la información se ven reflejados en el desarrollo del 92 por ciento de los compromisos adquiridos a través de la AGA”.

“Entre los avances de Honduras como parte de la AGA se destaca la Iniciativa de Transparencia en el Sector de Infraestructura Pública (CoST, por sus siglas en inglés), que dio paso a que el país fuera una de las tres naciones premiadas por liderar procesos transparentes en el sector de la construcción”.

“Además, se lanzó el IV Plan de Acción de Gobierno Abierto, mediante el cual se reafirma el compromiso para combatir la impunidad en actos de corrupción, promover la participación ciudadana y construir confianza en las instituciones públicas”.

Se destaca la implementación del Sistema Integrado de Monitoreo Alianza Gobierno Abierto Honduras.

“El Plan incluye 20 compromisos y 90 grandes acciones que se enfocan en el aumento de la integridad pública, gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos, mejora de los servicios públicos, creación de comunidades más seguras y el aumento de la responsabilidad corporativa”.

Política de transparencia

“A la par, se cuenta con una Política Nacional de Transparencia, Integridad y Prevención a la Corrupción, que se sustenta en las convenciones internacionales contra la corrupción y en los principios consignados en la Declaración de Lima, adoptada en la VIII Cumbre de las Américas “Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción”.

“Para promover mejoras a dicha política se instaló la Mesa Integral de Transparencia y Anticorrupción, desde la cual se coordinan esfuerzos interinstitucionales que contribuyen a cumplir sus ejes estratégicos”.

“Igualmente se conformó el Consejo Interinstitucional Agah, integrado por Gobierno, sociedad civil y empresa privada, que constituye un brazo operativo del Comité Técnico de Seguimiento de esta iniciativa y se constituyó la Mesa Académica de la Agah con la participación de 12 universidades públicas y privadas”.

“Asimismo, se creó el Consejo Juvenil de Gobierno Abierto, como un canal de participación para la juventud hondureña a fin de que se involucre en los esfuerzos del país en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana”.

“A la par se destaca la implementación del Sistema Integrado de Monitoreo Alianza Gobierno Abierto Honduras (Simagah), vinculado al Sistema de Gestión por Resultados, con un módulo de reportería ciudadana”.

“Otras acciones que dan un claro mensaje en el combate a la corrupción son las intervenciones de instituciones señaladas por actos de corrupción y la puesta en marcha de las licitaciones en audiencias públicas y la veeduría social con comisiones ciudadanas que hacen auditorías a nivel nacional”.

“Desde el Gobierno también se fortalecen la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos locales, impulsando la rendición de cuentas en cabildos abiertos. Actualmente 221 municipalidades han dado rendición de cuentas a sus comunidades”.

“De igual forma se instauró la Unidad de Control, Seguimiento y Liquidación de Proyectos Municipales de Transferencias Condicionadas (Ucsel), con el objetivo de garantizar la transparencia en la ejecución de los fondos transferidos a los municipios”.

“Estos avances permitieron que Honduras se consolidara como un Estado Abierto, reafirmando su compromiso en el combate a la impunidad en actos de corrupción, así como en promover la transparencia y la participación ciudadana y en construir confianza en las instituciones públicas”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto