Un tipo de coronavirus ‘no violento’ circula en Honduras, alerta infectólogo

OM
/
28 de enero de 2020
/
11:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un tipo de coronavirus ‘no violento’ circula en Honduras, alerta infectólogo

Equipan laboratorio de virología para analizar posibles casos de COVID-19 en Honduras

El infectólogo nacional, Tito Alvarado, manifestó que es poco probable que la nueva enfermedad de coronavirus llegue a Honduras.

Ese virus ha contagiado a miles de personas, principalmente en China, país que reporta más de 100 muertes por la enfermedad.

La Secretaría de Salud de Honduras tomó medidas para hacer un cerco epidemiológico, principalmente en los aeropuertos y aduanas.

“Esos virus andan en Honduras como en todo el mundo, provocan resfríos comunes, lo que no hay en Honduras es la sepa violenta”, dijo.

“Eso es lo que hay que detener que no venga, es poco probable que llegue, estamos muy lejos de ello”, aseguró.

Sin embargo, consideró que “es necesario tomar las medidas pertinentes” para que no vaya a sorprender este virus a los hondureños.

Los síntomas del coronavirus son similares a los de la influenza: gripe y resfriado común, tos reseca y fiebre.

No hay un tratamiento específico para curar la enfermedad, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están trabajando en la creación de una vacuna.

Cerco contra el coronavirus:

Aeropuertos de Honduras se sumó a las acciones que la Secretaría de Salud ha tomado en las diferentes terminales aéreas para contrarrestar el ingreso del coronavirus.

La OMS y la OPS han activado la alerta mundial por los más de 4,000 casos y más de 100 fallecimientos.

Aeropuertos de Honduras tomó medidas preventivas, facilitando a los pasajeros, usuarios y colaboradores productos de protección como gel de manos, toallas desinfectantes, mascarillas, entre otros.

Los artículos de higiene están siendo entregados mediante el personal de servicio al cliente, además de hojas volantes que contienen información relevante sobre esta terrible enfermedad.

Esas acciones se llevan a cabo en los cuatro aeropuertos internacionales, a fin de evitar que este tipo de virus ingrese al país.

El gerente de Aeropuertos de Honduras, Edgardo Maradiaga, dijo que “estamos llevando a cabo simulacros de manera periódica y trabajan de la mano con las diferentes instituciones del Estado que tienen presencia en las terminales”, explicó.

“Uno de los simulacros es en contra del ingreso de enfermedades infectocontagiosas”, añadió.

Remarcó que “en los aeropuertos nacionales, las personas que ingresan con cuadros dudosos serán atendidas por el personal de la Secretaría de Salud, teniendo en cuenta que existe la posibilidad de estar ante el coronavirus”.

En China se registraron los primeros casos de coronavirus y es por ende la nación que más incidencia de casos y muertes ha registrado. Sin embargo, ya se tiene reportes de la enfermedad en otros países de Asia, Europa, América y África.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto