3,000 enfermeras sustituirán a las que están en paro

OM
/
29 de enero de 2020
/
12:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
3,000 enfermeras sustituirán a las que están en paro

Enfermeras auxiliares aseguran se mantienen en asambleas informativas hasta lograr un acuerdo favorable.

Un proceso de contratación de 3,000 enfermeras auxiliares iniciará hoy, para que sustituyan a las que se mantienen en asambleas informativas desde el día lunes, informaron autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).

Asimismo, se solicitó a los profesionales de esta área que actualmente no cuentan con un empleo, que acudan a los hospitales y oficinas regionales para presentar su hoja de vida y poder optar a una plaza.

“Se procederá a la contratación de más de 3,000 enfermeras auxiliares a nivel nacional, para cubrir los turnos que han sido abandonados”, señaló la titular de la Sesal, Alba Consuelo Flores.

La contratación de este nuevo personal representa un impacto económico de 50 millones de lempiras en el presupuesto de la Sesal.

Este recurso humano reforzará las áreas que han sido abandonadas, “esto solo con el personal de la Aneeah que no retorna a sus puestos”, manifestó Flores.

La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah) exigen el cumplimiento de un bono de 13,000 lempiras y el reajuste salarial de 1,100 lempiras en abril y de 900 lempiras el próximo año.
La solicitud ha sido negada rotundamente por la Sesal, ya que según la ley, no se pueden hacer dos incrementos, señalan las autoridades.

El subsecretario de Salud, Nery Cerrato, manifestó que “queremos recalcar que la Sesal y Gobierno de la República no permitirá que los servicios de salud entren en precario por una acción de paro laboral que es inconsecuente”.

Las autoridades de Salud advirtieron que si las auxiliares de enfermería no regresan a sus labores, se aplicarán las sanciones que la ley establece.

Por su parte, el representante de la Aneeah, Luis Cerrato, manifestó que mientras no se les dé una solución favorable, seguirán con las acciones en conjunto con las bases.

“Si tienen 50 millones para contratar 3,000 enfermeras auxiliares, es que sí hay capacidad económica. Si no hay solución, seguimos en la misma línea, ya sabemos que el problema no es económico, la situación es que no hay voluntad”, lamentó Cerrato.

Más de Nacionales
Lo Más Visto