“ADN” pasaría a llamarse Banadesa

OM
/
29 de enero de 2020
/
12:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“ADN” pasaría a llamarse Banadesa

La Agencia de Desarrollo Nacional (ADN) pasaría a llamarse el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), según la propuesta de supresión que envió el Poder Ejecutivo al Congreso, en base a un informe técnico elaborado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

En el informe, el ente regulador del sistema financiero, considera inviable continuar con Banadesa porque acumula una mora superior al 70 por ciento, que rebasa todos los parámetros con lo que se rige la banca comercial.

El cierre de Banadesa cobró fuerza a finales del año pasado, cuando la Secretaría de la Presidencia mandó al Legislativo dos proyectos de decreto; en uno pide el cierre del Banco y en otro solicita la creación de un ente alterno con el nombre de “ADN”.

En este contexto, el superintendente de la CNBS, Evin Andrade confirmó ayer ambos extremos; “Banadesa no ha sido la única solución para el sistema agropecuario, es de recordar que, el sistema bancario, las organizaciones privadas de desarrollo y algunas sociedades se especializan en estos rubros”.

“El sistema bancario ha tenido alrededor de 108 mil prestatarios en este sector, versus Banadesa que ha tenido 17 mil deudores, no ha sido la única solusión”. “El Poder Ejecutivo, al remitir este proyecto de decreto en el cual se solicita la supresión de Banadesa”, dijo.

Casa Presidencial, “también envía otro decreto ejecutivo con la creación de otro vehículo que pueda atender al sector agropecuario, a este se le denomina Agencia de Desarrollo Nacional. Creemos que puede ser una solución”, manifestó Andrade.

NECESITAN MAYORÍA CALIFICADA
El reemplazo de Banadesa atendería a los pequeños productores y empezaría desde cero con un fondo cercano a 400 millones de lempiras, con capitalizaciones anuales, pero prestaría a tasas de mercado en vista que con un 2 por ciento que ha venido cobrando Banadesa, no sería autosostenible o rentable, afirman los promotores de la supresión.

Pero todo esto podría quedarse solo en intenciones, de acuerdo a diputados del Congreso Nacional de la República, en este momento no hay ambiente para suprimir Banadesa ya que para ello se necesita mayoría calificada, es decir, 86 votos como mínimo que no los tiene el Partido Nacional a lo interno del Legislativo.

Para hoy está en agenda una reunión entre la Comisión de Agricultura del Congreso Nacional y 13 organizaciones de agricultores donde se espera conocer detalles de la problemática que viene enfrentando Banadesa.

Los productores del campo emplazaron a la CNBS para que revele los nombres de las personas que sacaron préstamos y al final no pagaron, también, los beneficiarios de al menos, 400 millones en condonaciones que se vinieron dando desde 1992 hasta años recientes.

El administrador de Banadesa nombrado por la CNBS desde el año anterior, Marco Cano mencionó ayer que ya envió al Ministerio Público (MP) cinco expedientes con más de siete mil préstamos por considerar que se dieron fuera de ley.

Cano dijo que ellos como técnicos “no miramos nombres, miramos procesos, se mandaron cinco expedientes por fraudes cometidos en agencias de Banadesa, por apropiaciones indebidas de exempleados”. También “lo más significativo es el extravío de expedientes y el perjuicio para Banadesa es 850 millones de lempiras”, cuantificó el funcionario. (JB)

BANADESA EN NÚMEROS
Con la intervención de la CNBS, los activos de Banadesa se ajustaron de 6,000 millones a 2,900 millones de lempiras, con una pérdida patrimonial del 53 por ciento. En este momento opera con 30 millones de lempiras, posee una cartera de 500 millones, hay 1,900 millones en mora bajo proceso de recuperación mediante el decreto 047-2017 que emitió el Congreso, de este total, los administradores del ente regulador solo han podido recuperar 450 millones; 390 millones por normalizaciones y 60 millones por pagos de contado por parte de pequeños productores. Se menciona que una de las intenciones es que un banco comercial compre parte de los activos o cartera, pero los técnicos de la Comisión descartan tal extremo y afirman que nadie se interesaría en Banadesa ya que al tener una cartera contaminada, sería un perjuicio porque pediría un nivel de descuento elevado lo que impactaría negativamente en los activos de la entidad.

JORGE LOBO
“La cartera sana fue trasladada a otro banco”
El diputado al Congreso Nacional y presidente de la Comisión de Agricultura, Jorge Lobo, afirmó ayer que “la mayor parte de la cartera buena ya fue traslada a otro banco privado. Ese es el problema” con Banadesa dijo.

“Recordemos que no es el primer intento del Ejecutivo de cerrar el Banco, el primer intento fue en la primera administración de Juan Orlando (Hernández), ahí fue cuando mandó el decreto de cierre de Banadesa”. Sin embargo, “el Congreso le dijo no”. Lobo explicó que la posición del Congreso es que se presente un plan de rescate y así un cierre del banco de los productores, pero reconoció que “la situación del Banco es precaria, pero eso no significa que no tenga solución”. “No queremos que con el cierre se vayan todos esos casos de corrupción que se han mencionado”, zanjó el entrevistado.

MARCO CANO
“Sistema informático caducó; se puede borrar información”
El sistema informático de Banadesa es tan antiguo que en cualquier momento podría colapsar y perderse información importante que serviría de soporte para documentar posibles casos de corrupción a lo interno de Banadesa, manifestó el administrador nombrado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marco Cano. “El sistema informático hace ocho años que caducó, no se le dió mantenimiento, está colapsado. Estamos nosotros expuestos a que en cualquier momento a otro el sistema se vaya y, derrepente, se pueda borrar información”. Calculó que para solventar la situación, se necesitan más de cinco millones de dólares para comprar un nuevo software para manejar información financiera.

EVASIO ASENCIO
“Es una situación de insolvencia”
El comisionado de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Evasio Agustín Asencio mencionó que la insolvencia del Banadesa “prácticamente es dificil que el Banco se pueda recuperar”.

“Los problemas se arreglan con dinero y el Banco ha perdido su capacidad financiera, tiene una insolvencia por el orden de casi 3,000 millones de lempiras y es imposible que pueda tener una recuperción”.

Asencio comentó que la CNBS “elevó un informe detallado donde se revela la crítica situación financiera del Banco y se recomienda que se eleve al Congreso Nacional para pedir la supresión y repotenciar otros vehículos para seguir atendiendo”, apuntó el funcionario.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto