Alcaldía capitalina presenta avances en tema del agua

MA
/
29 de enero de 2020
/
12:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alcaldía capitalina presenta avances en tema del agua

La Corporación Municipal del Distrito Central, que encabeza el alcalde Nasry “Tito” Asfura, en cabildo abierto el informe de rendición de cuentas de los proyectos ejecutados por la alcaldía durante el año 2019, en el cual resaltó el mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento en la ciudad, incluido el próximo desarrollo de represas y micro embalses para ampliar la captación del vital líquido en beneficio de los capitalinos.

Durante la sesión abierta a los ciudadanos, los servidores públicos municipales dieron a conocer detalles sobre los recursos invertidos el año anterior, como medidas de atención al tema de agua en el Distrito Central (DC), y al proceso de traspaso de este servicio a la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), conforme al decreto 118-2003, de la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento.

En ese sentido, los funcionarios edilicios, resaltaron que la municipalización del agua en la capital hondureña no es ni será sinónimo de privatización, sino la mejora y administración pública del suministro desde la Alcaldía por medio de la UMAPS.

Por otra parte, ampliaron que actualmente la comuna capitalina desarrolla entregas programadas de aguas por medio de carros cisternas en diferentes zonas de la capital, beneficiando a ciudadanos de escasos recursos.

Para el 2019, el Comité de Emergencia Municipal (Codem) atendió a más de 197 mil personas con la entrega de alrededor de 175 mil barriles, a raíz de los racionamientos por las prolongadas sequías y como medida para asegurar el abastecimiento a muchos pobladores de Tegucigalpa y Comayagüela.

Las autoridades del gobierno local trabajan, a la vez, en la licitación de varios proyectos que beneficiarán a los capitalinos con la dotación de agua, por medio de la construcción de represas y micro embalses, que aumentarán la capacidad instalada en la captación y distribución en los diferentes barrios y colonias de la ciudad.

Además, explicaron que a través del contrato con la empresa Hidalgo e Hidalgo Honduras (HeH), destinado exclusivamente y por un periodo de 18 meses, al mantenimiento y reparación del sistema hidrosanitario pluvial, aguas residuales y agua potable de las ciudades gemelas, se ha detectado y reparado más de 300 fugas del vital líquido en distintos puntos de la capital, con lo cual se mejora el servicio.

Asimismo, la empresa trabaja en la modernización del sistema, cambiando las válvulas que pasarán de cierres manuales a procesos tecnificados y eficaces, con programación desde computadoras, para generar una reducción en las pérdidas existentes del recurso, pues solo se factura cerca de 50 de los 82 millones de metros cúbicos que se producen.

La municipalidad también implementará reservorios en la zona de El Picacho, para captar el agua que se produce en esa zona durante el invierno, equivalente a 900 litros de agua por segundo, y distribuirla durante el verano que la generación se reduce a 300 litros por segundo.

Para finalizar, resaltaron la gestión de proyectos para ampliar la capacidad de producción del elemento en las tres plantas potabilizadoras del DC, en este caso Los Laureles, La Concepción y El Picacho, y sobre el estudio para la instalación de una planta de tratamiento y colector de aguas negras en el río Choluteca, que cubrirá desde la aldea Germania hasta la colonia Miramesí, entre otras iniciativas en favor de los habitantes del municipio, con la finalidad de garantizarles un servicio eficiente. (DCI/AMDC).

Más de Nacionales
Lo Más Visto