AMDC rinde cuentas del 2019 en cabildo abierto

OM
/
29 de enero de 2020
/
01:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
AMDC rinde cuentas del 2019 en cabildo abierto

Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) presentaron un informe resumido de rendición de cuentas, correspondiente a la ejecución de programas y proyectos del 2019, en un cabildo abierto realizado con representación de distintos sectores de la sociedad capitalina.

El informe fue dividido en cinco ejes temáticos como ser inversión social, gestión ambiental y riesgo, administración y gobernanza, infraestructura, y agua potable y saneamiento, que contienen un desglose de las actividades desarrolladas en año anterior.

En el área social destaca la construcción de 13 viviendas para reubicar a familias que han vivido en condiciones de vulnerabilidad, atenciones preventivas en salud en los consultorios ubicados en los centros municipales de cuidados infantiles, en su mayoría en los mercados de la capital, y las clínicas móviles.

Asimismo, resalta la mejora de 201 casas con el cambio de techos con láminas de aluzinc y piso de cemento, 8,840 metros de pavimentación con concreto hidráulico, adoquinado en estacionamientos públicos y áreas recreativas de escuelas y la construcción de cunetas.

Restauración de los centros educativos municipales situados en los mercados Perisur y San Pablo, con la colaboración del gobierno de Japón, así como el equipamiento y reapertura del centro de cuidado infantil del mercado Séptima Avenida.

Se ha trabajado en nueve colonias de Tegucigalpa y Comayagüela, en el marco del proyecto “Construyendo ciudades resilientes a través de barrios resilientes”, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la asociación Goal Internacional, con el fin de reducir de manera integral el riesgo de desastres en esas comunidades.

La intervención de más de 89 mil viviendas en 172 barrios y colonias para prevenir enfermedades transmitidas por los zancudos, campañas de salud bucal y de detección temprana de cáncer de mama y de cérvix.

Además, atención a adultos mayores, asesoría legal gratuita a 640 personas, 182 organizaciones comunitarias conformadas, igual que la atención a niños y jóvenes en los centros educativos de la comuna y por medio de la Compañía Municipal del Teatro adscrita a la Gerencia de Desarrollo Humano.

Ambiente

En este tema se logró la plantación de más de 25 mil árboles en distintas zonas capitalinas, la producción de 41,600 plantas en los viveros municipales, se diseñó el jardín botánico Bicentenario que será construido en la colonia Hato de Enmedio y otra plaza de recreación en la colonia 21 de Octubre previsto para edificarse en este año.

Capacitación en manejo de desechos sólidos

De igual manera hay una gestión integral en el manejo de los residuos sólidos, que ha permitido trabajar con 60 instituciones educativas capacitando a cerca de diez mil estudiantes en el cuidado del medio ambiente por medio de la regla de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar).

Se ejecutó 647 operativos de limpieza, se estableció nuevas frecuencias y horarios en la recolección de la basura, pues ahora los carros recolectores tienen recorridos tres veces por semana haciendo más eficiente la prestación del servicio, aparte de concientizar a los habitantes de unas 232 mil viviendas sobre el manejo adecuado de los desechos.

Infraestructura

En este apartado resalta que la inversión tuvo una reducción en relación al 2018, puesto que ya se ha ido logrando los objetivos trazados en esta materia, que busca dinamizar la circulación vehicular y peatonal en la ciudad que, de hecho, ha servido para reducir los tiempos de desplazamiento por algunos puntos de alto tráfico.

El año anterior se habilitó la vía rápida que comunica el anillo periférico con el bulevar Kuwait, el paso a desnivel a la altura del Metromall, el del Monumento a la Madre a inmediaciones del aeropuerto Toncontín, así como el túnel y ampliación de la Calle los Alcaldes en cercanías de la Universidad Católica.

Agua

Se está controlando las fugas y haciendo reparaciones de la red de tuberías por las cuales se pierde gran cantidad del elemento, hay un plan de mantenimiento y reparación del sistema de aguas negras y pluviales, esto con el fin de mejorar la captación y distribución del agua y prevenir inundaciones.

Está en proceso de licitación el reservorio de El Picacho para captar agua y prevenir incendios forestales en ese sector, además de la construcción de dos pequeñas represas en la cuenca del río Guacerique para mejorar la capacidad del embalse Los Laureles, mejoramiento de la línea de conducción de la represa La Concepción.

Por último, la edificación del embalse en los ríos San José y Jacaleapa, y la habilitación de varios pozos que han sido perforados en algunas zonas de la ciudad, entre otras obras que buscan captar más cantidades del vital líquido para entregarlo a la población.

Más de Nacionales
Lo Más Visto