Arresto provisional para narco extraditable vinculado a “Los Cachiros”

OM
/
29 de enero de 2020
/
02:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Arresto provisional para narco extraditable vinculado a “Los Cachiros”

José Rafael Sosa Méndez, al momento de salir de la audiencia, fue trasladado a Támara.

La juez de Extradición decretó ayer en la primera audiencia de esta índole, arresto provisional contra el hondureño José Rafael Sosa Méndez, solicitado por la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, por conspiración para distribuir cinco kilos o más de cocaína con la intención que sería importado a territorio norteamericano.

Asimismo se informó que la audiencia de presentación y evacuación de pruebas para el extraditable José Rafael Sosa Méndez fue programada para el prróximo 5 de marzo.

Sosa Méndez conoció en esta audiencia los cargos que le han sido presentados y algunos hechos relacionados que de acuerdo al expediente lo vinculan desde el 2008 hasta el 2019.

De igual forma, se conoció que la medida del arresto preventivo la cumplirá en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en el valle de Támara, Francisco Morazán.

Es de recordar que el extraditable cumple una condena por portación ilegal de arma comercial en Honduras, por lo que en caso de aprobarse su extradición sería en forma diferida, es decir hasta que cumpla la sentencia local, será extraditado a los Estados Unidos.

El pasado 13 de enero, se dio a conocer que Sosa Méndez fue pedido por Estados Unidos y que ya se contaba con el magistrado que sería el juez de extradición en este proceso.

El extraditable está identificado por la Policía como el cabecilla de una asociación ilícita que opera en el territorio nacional, conocida como “La Banda de Rafa” o de “Chafalo” y que junto a otras personas más fueron detenidas el 5 de marzo del 2017 y se le considera el supuesto autor intelectual de la muerte del jugador Arnold Peralta y de llevar a cabo varios homicidios en La Ceiba y alrededores.

Asimismo, lo relaciona como parte de los socios del clan de los hermanos Rivera Maradiaga, conocido en el mundo criminal como “Los Cachiros”.

Según las investigaciones, esta estructura criminal que lidera el extraditable a lo interno del país, ejecuta sus acciones delictivas entre la ciudad de La Ceiba y el departamento de Colón.

Se les atribuye una serie de delitos de sicariato, tráfico de armas, extorsión y otros que actualmente investigan los operadores de justicia de esa zona atlántica del país.

Arnold Peralta fue asesinado a disparos afuera de un centro comercial en La Ceiba, el pasado 10 de diciembre del 2015, fue seleccionado nacional y el último equipo donde militó fue en el club deportivo Olimpia.

Al momento de su detención se les decomisó un vehículo marca Mazda, modelo BT 50, color gris, el cual no portaba placas, una motocicleta marca DSR todo terreno, color amarillo, dos armas de fuego tipo fusil, cuatro armas de fuego tipo pistola y munición de diverso tipo para arma de fuego.

El pasado 9 agosto de 2019, en la “Operación Pegaso” que realizó el Ministerio Público, fue capturado su hermano, Octavio Sosa Méndez, vinculado al traslado de droga desde La Mosquitia hacia La Ceiba.

De acuerdo a la relación de hechos, el pasado 18 de marzo del 2016 la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) recibió denuncia en contra de José Octavio Sosa Méndez, a quien se le señaló como miembro de una organización dedicada al transporte de droga desde La Mosquitia hacia la ciudad de La Ceiba.

Según investigaciones de este negocio también es parte su hermano José Rafael Sosa Méndez, detenido junto con otras personas quienes fueron procesadas por portación ilegal de armas y asociación ilícita.

La DLCN obtuvo, a través de mecanismos de colaboración, información que involucra a esta organización con incautaciones de droga realizadas fuera del territorio hondureño, como: más de 800 kilos de cocaína el 3 de octubre de 2015 en las costas de la República de Francia, la cual era transportada a bordo de un velero tripulado por hondureños y en julio de 2017 se confiscaron aproximadamente una tonelada de cocaína en el litoral Caribe de Nicaragua.

El Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, el año pasado, emitió el fallo contra José Rafael Sosa Méndez, por el delito de portación ilegal de arma prohibida; siendo absuelto junto con otras personas más por el delito de asociación ilícita.

Estas personas se vieron involucradas en hechos ocurridos el día cuatro de marzo de 2017, cuando la Policía Nacional Preventiva los detuvo en un operativo efectuado en el sector del municipio de Jutiapa.

Los ahora sentenciados se conducían en un vehículo en las cercanías del río Papaloteca, Jutiapa, y se les encontró en poder de armas de fuego de uso prohibido y de uso comercial.

El capo extraditable es hermano de la jueza Flor de María Sosa, a quien le violaron una hija el año pasado en un hotel de La Ceiba.

Más de Nacionales
Lo Más Visto