Expectativas en las exportaciones de café para el 2020

OM
/
29 de enero de 2020
/
12:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Expectativas en las exportaciones de café para el 2020

Miramonte

Una de las actividades productivas que más genera ingresos en divisas al país, es la exportación de café, donde cada año, las expectativas de la temporada que inicia el 1 de octubre de cada año, es muy alta, tanto para los trabajadores en la corta del grano, como a productores.

De acuerdo a proyecciones del Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ), la temporada de cosecha 2018-2019, registró una caída de 187 millones de dólares en sus ingresos, en comparación con el ciclo anterior.

En la temporada cafetera, del 1 de octubre del 2018 al 30 de septiembre 2019, Honduras recibió 950.1 millones de dólares en exportaciones del grano, por debajo de los 1.137,3 millones de dólares del período anterior, según el Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ).

Para esta nueva temporada, las proyecciones siguen siendo a la baja, en vista que el mercado internacional seguirá saturado, deprimiendo los precios del aromático, ya que los países que son grandes productores como Brasil y Vietnam, han inundado los mercados.

Para este 2020, el IHCAFÉ comunicó a productores, que se espera una exportación de al menos 8.5 millones sacos, con una baja en divisas de 150 millones de dólares. Esto sin tomar en cuenta las fluctuaciones de precios en el grano a nivel internacional.

Honduras se ha convertido en el quinto productor mundial de café, por debajo de Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia. Una industria que está en manos de 100,000 familias productoras, la mayoría con cultivos menores a cinco hectáreas, generando cerca de 38% del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector agrícola.

El corte del grano aromático genera 1.2 millones de empleos, quedando a la expectativa de los precios internacionales y de los beneficios y ayudas que pueda generar el gobierno, para que este rubro salga adelante.

Hebert Rolando Maradiaga
Licenciado en Periodismo
Tegucigalpa M.D.C.

Más de Tribuna del Pueblo
Lo Más Visto