Exportaciones de aguacate ascienden a 2.6 millones de dólares

MA
/
29 de enero de 2020
/
02:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exportaciones de aguacate ascienden a 2.6 millones de dólares

SAG: 350 mil plantas de aguacate producirán este año.

Las exportaciones de aguacate en el país fueron de 2.6 millones de dólares según los últimos reportes oficiales donde esta actividad comercial se ha venido incrementando en los últimos tres años.

Así lo informó, el director de Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), Erick Martínez de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), institución que impulsa el desarrollo de las cadenas agroalimentarias de Honduras en varios temas como inversiones, capacitaciones búsqueda de mercados entre otras acciones.

Martínez detalló que de acuerdo a los reportes que maneja provenientes del Banco Central de Honduras (BCH), a octubre del 2019, las exportaciones de aguacate ascendieron a 2, millones 644, 636 dólares con un volumen de mil 303 toneladas métricas.

“Puedo garantizarle que al cierre del 2019 en cuanto a los ingresos de divisas por las exportaciones de aguacate tendrá un 76% de incremento y en cuanto a su volumen con respecto al 2018, tendrá un incremento del 61%, esto le dice que existen más productores que están buscando más mercados para el aguacate has y antillano donde han tenido mejores precios”, explicó el funcionario.

El director de Pronagro aclaró que existen exportaciones de este rubro por el sistema de libre comercio, pues es conocido por todos que la producción nacional todavía no cubre o suple la demanda interna que es de unas 6 mil, 831 toneladas métricas por lo que la SAG, fomenta en la actualidad, el desarrollo del Plan Nacional de Aguacate.

La SAG, por medio de las dependencias como Pronagro, o la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), promueven el incremento de las siembras del rubro para que en tres a cuatro años, se pueda suplir la demanda nacional, a fin de que poco a poco se reduzcan las importaciones y se generen más fuentes de empleo.

Las cifras de las exportaciones de aguacate que proporcionó el funcionario como se mencionó, están basadas en reportes del BCH, que llevan un retraso de 3 meses, es por ello que el director de Pronagro estima un mayor incremento en las exportaciones del 2019 comparadas con los datos totales del año 2018.

Más de Económicas
Lo Más Visto